Bizkaia incorpora al plan de vialidad invernal nuevas tecnologías para posicionar las quitanieves con "mayor eficacia"

La Diputación foral de Bizkaia pondrá en marcha este domingo, 1 de noviembre, el plan de vialidad invernal, que contará con 400 profesionales y 82 máquinas quitanives y para el que se han previsto 10 millones de kilos de sal. Como principal novedad, este año se incorporan nuevas tecnologías para poder "posicionar los quitanieves con mayor eficacia" y actuar "con celeridad" ante las incidencias.
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EUROPA PRESS - Archivo
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El diputado de Insfraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el director general de Innovación y Gestión Viaria, Jon Larrea, han presentado este martes este nuevo plan dirigido a "minimizar los riesgos que la nieve y el hielo puedan causar a la seguridad" de los usuarios de las carreteras de Bizkaia y a "mantener abiertas las carreteras como elemento fundamental para la movilidad y la actividad económica en el territorio".

En este sentido, el diputado ha recordado que el mantenimiento y la conservación de la red de carreteras se consideran un servicio esencial y, por ello, "incluso" en estos momentos de pandemia de covid-19, "es una cuestión relevante para asegurar la movilidad y el transporte".

La campaña de vialidad invernal va a movilizar, hasta el 30 de abril, a 400 profesionales entre personas conductoras de quitanieves, acompañantes y vigilantes, a las que se suma el personal que coordina el Plan de Vialidad Invernal desde los centros de control de carreteras de la Diputación Foral. Dispondrá de 82 máquinas quitanieves, y dispondrá de 10 millones de kilos de sal "repartidos por toda Bizkaia" para esparcir en las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

Según ha explicado Imanol Pradales, estas cifras son similares a las de años anteriores, pero la campaña introduce "innovaciones" siguiendo la estrategia de su Departamento de aplicar nuevas tecnologías en la gestión de la red de carreteras.

De este modo, ha precisado, "por primera vez, vamos a poder posicionar los quitanieves con mayor eficacia en el lugar y el momento precisos para actuar con celeridad ante cualquier incidencia".

Para ello, los 82 quitanieves estarán equipados con cámaras y sistemas de posicionamiento, "un dispositivo especial que enviará a los centros de control información en tiempo real de la actividad, la situación y el estado de la carretera por la que estén transitando". Esta información se va a sumar a la que se transmite desde las seis estaciones meteorológicas propias, ubicadas en puntos considerados estratégicos.

Tanto los datos aportados por los quitanieves como las estaciones se podrán "procesar continuamente" para gestionar la flota de quitanieves "creando los recorridos más eficientes y adecuados" ante incidencias, ha señalado el diputado de Infraestructuras.

Según ha explicado, "el objetivo es doble: activar actuaciones preventivas con mayor anticipación y podemos intervenir más rápidamente ante incidencias que deban resolverse de manera muy urgente". "Es fundamental porque, cuando se produce un bloqueo en la red en cadena, toda la red se ve afectada y anticiparse a ese potencial bloqueo o poder actuar de forma muy inmediata es un elemento crítico", ha valorado.

Por otro lado, el director general de Innovación y Gestión Viaria ha explicado que el plan de vialidad invernal establece cuatro niveles de condiciones de tráfico y se contemplan "desde una situación abierta con prudencia hasta una de carretera intransitable para cualquier tipo de vehículo".

"NO BAJAR LA GUARDIA"

El plan recoge tres niveles de prioridad de intervención, de manera que, en carreteras y autopistas de la red prioritaria y los accesos a centros hospitalarios, al puerto y al aeropuerto, "el objetivo es garantizar la circulación durante las 24 horas del día, aunque podría llegar a prohibirse para camiones y articulados".

En los otros dos niveles, el objetivo es "impedir que la vía quede bloqueada en el peor de los casos, manteniendo la circulación con cadenas".

El director general de Innovación y Gestión Viaria ha considerado que el plan cuenta con "recursos más que suficientes para hacer frente a las consecuencias del invierno en Bizkaia", si bien ha subrayado que "eso no significa que podamos bajar la guardia".

Por ello, tanto él como el diputado han apelado a "la responsabilidad de todos" los conductores, a los que han instado a informarse sobre la situación meteorológica y de tráfico, evitar ponerse al volante "en la medida de lo posible" y optar por el transporte público en caso de tener que viajar, mantener sus vehículos "en buen estado y bien equipados" y extremar las precauciones en la conducción.

Pradales ha esperado que "ojalá" se repita este año una campaña como la anterior, "la más tranquila" en los últimos años, en la que no se produjo ninguna alerta roja ni naranja y se registraron 15 avisos amarillos por nieve y 37 por bajas temperaturas. Por ello, los quitanieves solo sumaron 2.589 horas de trabajo y se repartieron 1.339 toneladas de sal, "cifras muy bajitas" respecto a la capacidad prevista.

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Audio: Bizkaia presenta su plan de vialidad invernal

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