Desconcierto sobre el teletrabajo obligatorio en Cataluña: El Homrani asegura que sancionará a las empresas

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
EUROPA PRESS/DAVID ZORRAKINO - Archivo
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha asegurado esta mañana que el teletrabajo es "obligatorio" tanto para empresas privadas como públicas y ha amenazado con sanciones para las que no lo permitan. 

"Puede haber sanciones de la misma manera que puede ser sancionable un bar que abra o dé servicio a domicilio más allá de las 22 horas", ha explicado a RAC 1 el conseller, que ha puntualizado que se sancionaría a la empresa

El conseller también ha dicho que en aquellos trabajos donde la presencialidad sea imprescindible el trabajador deberá llevar un justificante de la empresa. En cambio, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, señaló el lunes que el actual decreto de estado de alarma no permitía imponer el teletrabajo.

Desconcierto sobre la obligatoriedad del teletrabajo

Esta mañana, el conseller El Homrani ha asegurado que la obligatoriedad está ya incluida en una resolución de la conselleria de Salud, pero que los índices de movilidad de los últimos días habían evidenciado que ésta no se ha reducido y había llevado a Govern, patronales y sindicatos a publicar un documento mediante el Consejo de Relaciones Laborales que recordaba su obligatoriedad.

En cambio, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha recordado este martes que el ejecutivo catalán "no tiene en estos momentos la posibilidad de regularlo porque no dispone de estas competencias". Por otra parte, ha pedido a las empresas que "prioricen y promuevan el teletrabajo" aunque especificando que no es una norma laboral ni tampoco de obligado cumplimiento, aunque sí "un deber de las empresas".

El secretario de Trabajo, Josep Ginesta, ha admitido este martes que el Govern no tiene competencias para regular el teletrabajo, pero ha defendido que sí las tiene para asegurarse de que se previenen y limitan los contagios, y ha insistido en que las empresas que no promuevan el teletrabajo pueden ser sancionadas a través de la ley de salud pública, que se modificó con el decreto 30/2020.

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha rebajado esta mañana la obligatoriedad a recomendación, en una entrevista en Catalunya Radio. "Retirar gente de la circulación significa retirar el virus que se transmite con increíble facilidad y que está poniendo al límite el sistema sanitario", ha dicho.

Paralelamente, la noche de este lunes, el Consejo de Relaciones Laborales -formado por la Generalitat, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec y los sindicatos UGT y CCOO- hizo un recordatorio sobre la obligatoriedad de esta medida y exigió que, en caso de tener que celebrar reuniones, fueran telemáticas, y dejar la presencialidad para aquellas actividades en las que sea "imprescindible". 

En caso de que los trabajadores tengan que desplazarse, el Consejo de Relaciones Laborales también recuerda que la empresa facilitará un documento acreditativo que dé cobertura a la movilidad para ir o volver del trabajo.

Por otra parte, también establece la necesidad de que las empresas establezcan un turno de entrada y salida escalonados de los puestos de trabajo y permita una flexibilización horaria que evite aglomeraciones al transporte público, que en hora punta ya viaja al máximo de su capacidad.

En este sentido, este lunes la situación se vio agravada por el retraso en las obras de la finalización de las obras de la Estación de Sants en el sector de Passeig de Gràcia, y que causó retrasos generalizados y una reducción de oferta en algunas líneas. Esto causó aglomeraciones en los andenes y los convoyes y que fuera imposible respetar las distancias de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento