El cementerio de la Almudena de Madrid permanecerá abierto a pesar de las restricciones: ¿cuál será su horario?

Una de las entradas al Cementerio de la Almudena de Madrid.
Una de las entradas al Cementerio de la Almudena de Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Una de las entradas al Cementerio de la Almudena de Madrid.

Esta semana tiene lugar en la Comunidad de Madrid el puente de Todos los Santos, una festividad que tiene por tradición acudir a los cementerios a visitar a los familiares y seres queridos que ya no están. 

El Cementerio de la Almudena de Madrid, uno de los principales de la ciudad, está ubicado en una de las zonas de salud que tiene restricciones desde este lunes, debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de la zona de Daroca (Ciudad Lineal). Estas restricciones son de movilidad y responden al confinamiento perimetral, por lo que no se permite la entrada y salida de esa zona sin una justificación. 

Sin embargo, el Cementerio de la Almudena sí que se podrá visitar aún estando dentro del perímetro confinado, ya que la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto 29/2020, de 26 de octubre, donde se establece que "se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales", haciendo alusión a los barrios confinados. 

Recomendaciones y limitaciones en los cementerios

Tanto para los cementerios que se encuentren en zonas confinadas como los que se encuentren en áreas sin restricciones, habrá que cumplir con una serie de recomendaciones, medidas de seguridad y limitaciones que se han adoptado con motivo de la festividad del 1 de noviembre. 

Las principales recomendaciones son, por un lado, hacer las visitas al cementerio de forma escalonada, de tal modo que no se concentren la mayoría de ellas durante el día de la festividad. Por otro lado, se recomienda a los cementerios ampliar el horario de apertura tanto los días anteriores como el propio Día de Todos los Santos. 

Además, se recomienda evitar los días y las horas de mayor afluencia, sobre todo, en el caso de personas de riesgo o vulnerables, así como limitar el tiempo de estancia en el cementerio, procurando no agolparse en las entradas y salidas.

Las limitaciones marcadas por la Comunidad de Madrid responden a una resolución en la que se determina el control del aforo para que no supere el 60% y, en los núcleos con medidas especiales, no se podrá exceder un tercio del total.

Además, habrá que tener en cuenta las medidas de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. También se prohíbe fumar y comer dentro del recinto.

Los cementerios deberán tener carteles e indicaciones que muestren el sentido de las calles ya que, siempre que sea posible, se deberán fijar circuitos diferenciados de entrada y salida. Los panteones también deben tener indicados los aforos máximos permitidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento