Los precios subieron un 1,2% en Galicia en 2008, dos décimas menos que en España

  • La media nacional es la más baja de la última década.
  • Vivienda, hoteles y restaurantes concentran las mayores subidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,2 por ciento en Galicia en 2008, tras caer la inflación un 0,7 por ciento en diciembre, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento anual fue dos décimas inferior al del conjunto de España, donde los precios subieron el pasado ejercicio un 1,4 por ciento, su nivel más bajo en una década.

Además, Galicia fue la cuarta autonomía en la que menos aumentó la inflación el año pasado, por detrás de Castilla-La Mancha (+0,9 por ciento), Castilla y León (+1,1) y Murcia (+1,1 por ciento). En Galicia el mayor aumento de los precios en 2008 se produjo en la vivienda (+4,9 por ciento), seguida de los hoteles, cafés y restaurantes (+4,7), la enseñanza (+4,5), las bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8) y el apartado de otros (+3,4 por ciento).

También subieron el año pasado el menaje (+3,1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4), el vestido y el calzado (+0,6) y la medicina (+0,1 por ciento). Por el contrario, el precio del transporte cayó un 5,6 por ciento, sobre todo por el abaratamiento del petróleo en el último semestre, el de ocio y la cultura un 0,4 y el de las comunicaciones un 0,3 por ciento.

Mayor incremento en A Coruña

Por provincias, la inflación aumentó en 2008 en las cuatro gallegas, sobre todo en la de A Coruña (+1,5 por ciento). A continuación se situaron la de Ourense (+1,2), la de Lugo (+1,1 por ciento) y la de Pontevedra (+0,9 por ciento). En diciembre el IPC cayó en todas las provincias gallegas, en mayor medida en la de Ourense (-0,9 por ciento), mientras que en las de Lugo y Pontevedra la caída fue de siete décimas y en la de A Coruña de seis.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento