La pandemia se dispara en España: más de 52.000 positivos desde el viernes, el máximo en un fin de semana

Gráfico de los casos confirmados de Covid en España desde el viernes.
Casos confirmados de Covid en España cada día a 26 de octubre.
Carlos Gámez
Casos confirmados de Covid en España cada día a 26 de octubre.
Carlos Gámez

Los datos sobre el avance de la epidemia que ha comunicado este lunes el Ministerio de Sanidad vuelven a pintar un panorama oscuro, una percepción que no tiene visos de mejorar en las próximas semanas, a juzgar por los mensajes que llegan desde el departamento que dirige Salvador Illa.

Este lunes se han notificado 52.188 positivos más respecto al viernes -una media de unos 17.396 diarios entre el fin de semana y el lunes-, un nuevo récord de casos detectados en un fin de semana y 279 fallecidos, el máximo de toda la segunda ola -aunque el dato del lunes incluye información también sobre sábado y domingo-.

"La evolución está siendo rápida, ascendente muy clara y es muy probable que si no se consigue implementar todas las medidas la incidencia siga incrementándose rápidamente al menos durante las próximas semanas", ha resumido Fernando Simón, director del Ccaes, que ha calificado la situación como "mala" y la evolución como "muy desfavorable".

"Vamos a enfrentar muy probablemente una ola quizás mayor que la que vivimos [en marzo y abril], en cuanto a número detectado de casos, no sabemos si número real, pero en cuanto al de detectados será muy superior", ha advertido el epidemiólogo.

La incidencia acumulada se ha incrementado un 13,4% respecto al viernes y ya alcanza los 410,18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No se veía una subida similar durante el fin de semana desde hace más de dos meses. Las autonomías que más casos han comunicado a Sanidad han sido Cataluña (15.657), que representa el 30% del total nacional, Andalucía (8.409), Castilla y León (4.417) y Madrid (3.884).

Hospitales: "Presión muy importante"

En lo que respecta a las hospitalizaciones, las cifras son igual de negativas. Respecto al viernes, el número de pacientes ingresados con Covid se ha incrementado en un 10,1% hasta alcanzar las 16.008 personas (1.469 ingresados más) y suma ya 13 jornadas consecutivas empeorando.

En las UCI, más de lo mismo. Los pacientes que requieren cuidados intensivos por Covid han crecido un 13,3% durante el fin de semana y ya son 2.163 en todo el país. La presión que suponen para el sistema los pacientes con coronavirus es del 13,7% en camas generales y del 24,24% en UCI.

Simón se ha referido al panorama en los hospitales como una "situación de mucha presión", aunque ha descartado que haya riesgo de colapso inminente, pese a que "hay algún hospital en situación realmente muy crítica". 

"Se está empezando a tener que reducir gran parte de la actividad programada", ha dicho el director del Ccaes, que ha recordado que el aumento en los ingresos "se seguirá observando durante varias semanas después de que consigamos controlar la situación". Además, Simón ha vaticinado que si las medidas no surten efecto cuanto antes la situación en las UCI puede ser "muy, muy complicada" a mediados de noviembre.

Por territorios

En lo que respecta a los datos que publican por su cuenta las diferentes comunidades autónomas, Cataluña ha informado de 4.077 nuevos positivos en test PCR y de antígenos solo este lunes, 25 fallecidos y 132 ingresados más por coronavirus en los hospitales catalanes. El riesgo de rebrote (841) ya multiplica por ocho el umbral considerado alto, mientras que la velocidad de la transmisión se sitúa en 1,53 contagios producidos por cada infectado detectado.

En Andalucía, la Junta ha comunicado 2.649 positivos correspondientes a las últimas 24 horas, la mayor cifra para un lunes en toda la segunda ola, y 13 fallecidos. La mayoría de los positivos se han registrado en la provincia de Sevilla (679), seguida por Granada (460).

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha informado de apenas 356 nuevos positivos en el último día y se mantiene como la comunidad de la Península con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días. Solo Baleares y Canarias tienen una incidencia menor en toda España. Además, según la Generalitat ha habido que lamentar 11 fallecimientos más.

Finalmente, en la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico ha informado de 521 positivos incorporados al sistema este lunes -de los cuales 223 se diagnosticaron el día previo- y 41 fallecimientos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento