Feijóo urge conocer "a priori" los criterios de reparto de fondos europeos y que las CCAA participen en definirlos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de conocer "a priori" los criterios de reparto del fondo de reconstrucción y que las comunidades autónomas puedan "participar" en su "definición".

Así lo ha defendido el mandatario gallego durante la XXIII Conferencia de Presidentes, en la que, además de Sánchez y Von der Leyen, ha participado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Durante la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Feijóo ha "agradecido" a la presidenta de la Comisión Europea su interés en conocer las propuestas y ha explicado la postura trasladada desde Galicia, que pasa por establecer "criterios claros y justos" para el reparto de los fondos.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha insistido en que "no cabe" una distribución "por cuotas, ni por poblaciones territoriales, ni a la carta, ni en base a criterios políticos o partidistas", sino que deben ser "transparentes" y ajustarse al principio de "subsidiariedad y gobierno multinivel", con la participación de las autonomías.

En concreto, Feijóo ha propuesto que el reparto de las ayudas "debe tener en cuenta la situación objetiva de cada territorio y su necesidad de reformas estructurales". Es decir, con discriminación positiva hacia áreas "con fallos de mercado", como la dispersión de la población, la demografía, la transición industrial, el porcentaje de población rural y tener un nivel de renta per capita por debajo de la media europea.

"DE ECONOMÍA DE FUTURO"

Además, ha solicitado que los proyectos sean "de economía de futuro", no "cortoplacistas, y que accedan a las cuantías en "concurrencia competitiva, sin arbitrariedad". En resumen, lo que quiere Feijóo es "no repetir el "Plan E'" del expresidente Zapatero en el 2008, porque "solo sirvió para ocultar la situación de España" en medio de un panorama de crisis financiera.

Feijóo también ha expuesto ante la presidenta de la Comisión Europea las 108 iniciativas -con un total de 9.500 millones de euros movilizados- ya remitidas desde Galicia al Gobierno que, provisionalmente, tratarán de acceder a los fondos europeos.

En un primer término, ha explicado a Von der Leyen los proyectos tractores que la Xunta comenzó a diseñar en abril, entre los que ha destacado la planta de producción de textil a través de madera certificadas, así como el centro para el impulso de la economía circular, que estará relacionado con la producción láctea y residuos procedentes de la ganadería.

Más allá de estas dos iniciativas concretas, ha detallado que el 30% del total de proyectos están referidos a la modernización del tejido productivo -con una inversión de 4.700 millones de euros-; otro 30% para movilidad sostenible y transición ecológica; un 25% para una Galicia "más cohesionada, haciendo especial hincapié en el ámbito sanitario" -1.377 millones-; y el 13% restante para administración digital -614 millones* solicitados-.

"ENCAJAR CON MAYOR EXACTITUD" LOS PROYECTOS

Según ha indicado Feijóo en la rueda de prensa, Von der Leyen ha incidido en que son "fondos de inversión y de reformas", por lo que su aprobación "dependerá de la calidad". "No se puede hacer inversiones que posteriormente conlleven incrementos de gastos que puedan empeorar la recuperación económica", ha resumido el presidente gallego.

En esta coyuntura, considera "necesario seguir trabajando" y ha prometido que la Xunta lo hará, puesto que prevé "actualizar" el listado de 108 proyectos para que, "una vez se sepan los criterios", se puedan "encajar con mayor exactitud".

Y es que, "aunque sí que hay algunos parámetros generales", todavía se desconocen al detalle y no será hasta "finales de año" cuando la Comisión Europea los apruebe después de negociarlos con los estados miembros.

A partir de entonces, será el Gobierno de España el que diseñe, "con el marco de esos criterios europeos", los suyos propios para que las comunidades puedan acceder al fondo, que se activará ya a partir del 2021, según ha relatado Feijóo.

En cualquier caso, Sánchez ya ha avanzado a los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, en los que irán incluido un adelanto de más de 27.000 millones con cargo a fondos europeos.

CRÍTICAS POR NO ABORDAR LA PANDEMIA

Al inicio de la rueda de prensa, Feijóo ha expresado su malestar con que la Conferencia de Presidentes de este lunes no abordase también la pandemia de la COVID-19. No obstante, ha cesado en sus críticas porque, tal y como le prometió este domingo la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se convocará una reunión futura en este sentido.

"En consecuencia, cumplimos así la solicitud del Gobierno de no hablar de la pandemia y centrarnos exclusivamente en la gestión de los fondos europeos", ha explicado el presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento