El veto del PSOE a regular los alquileres junto a los Presupuestos deja en el aire que se presenten mañana las cuentas

  • La Moncloa insiste, tal y como anunció Sánchez por la mañana, en que el anteproyecto de cuentas se aprobará mañana.
  • Otras fuentes no descartan que el borrador deba retrasarse por las diferencias dentro de la coalición de Gobierno.
  • PSOE y Unidas Podemos tampoco se ponen de acuerdo en torno a las medidas que piden los morados para flexibilizar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Los socialistas insisten en que están de acuerdo con regular los alquileres, pero no con hacerlo junto a los Presupuestos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura.EP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura.
EFE

La tensión crece en la coalición de Gobierno a menos de 24 horas de la fecha prevista para presentar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo en la regulación para limitar el precio de los alquileres, una medida que ha sido el gran escollo que ha retrasado en las últimas semanas el borrador de las cuentas: los morados quieren aprobar la limitación de precios ya, mientras los socialistas apuestan por esperar al menos unos meses. Y esas diferencias amenazan con torpedear la aprobación del borrador este martes en Consejo de Ministros.

Fuentes de Unidas Podemos confirman a 20minutos.es que, a las 17.00 horas del lunes, no se había "cerrado todavía un acuerdo para poder llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros". Y lo hacían a pesar de que, este mismo lunes por la mañana, la Moncloa anunció que este martes se aprobaría el texto que, posteriormente, deberá negociarse con los socios del Gobierno para sacarlo adelante en el Congreso. Posteriormente, el presidente Pedro Sánchez así lo confirmó durante su intervención en la Conferencia de Presidentes en la que se reunió con las comunidades autónomas.

El enfrentamiento gira en torno a las mismas materias desde hace semanas: la regulación del precio de los alquileres y las medidas complementarias para destaponar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, aprobado hace unos meses con gran solemnidad pero que, hasta el momento, ha beneficiado solo a una pequeña parte de las 800.000 familias a las que el Gobierno prometió que llegaría. Unidas Podemos insiste en que el acuerdo de Presupuestos debe llevar aparejada la puesta en marcha de estas dos iniciativas, pero los socialistas se niegan, tanto en privado como en público.

Las conversaciones han llegado a un punto muerto este lunes, y por el momento ni PSOE ni Unidas Podemos se han mostrado proclives a ceder en sus posiciones. Tampoco ha ayudado al buen ambiente en la negociación el anuncio de Moncloa de que el anteproyecto de Presupuestos se aprobaría este martes, ya que el Gobierno tiene ahora que trabajar contrarreloj para solventar estas importantes desavenencias antes del Consejo de Ministros.

Así las cosas, no se descarta que la presentación del anteproyecto de Presupuestos tenga que retrasarse por falta de acuerdo dentro de la coalición, aunque Presidencia del Gobierno insistía a ultima hora de la tarde que, tal y como anunció Sánchez, el texto se aprobará este martes. Pero las posiciones de socialistas y morados son aún lejanas en un asunto clave para amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus, y del cual Unidas Podemos ha hecho bandera. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se comprometió hace semana y media con colectivos sociales a aprobar la limitación del precio del alquiler de manera urgente.

Dos semanas de choque

PSOE y Unidas Podemos llevan semanas lanzando declaraciones contradictorias en relación a la regulación de los alquileres. La formación morada, junto a la mayoría de los socios parlamentarios del Ejecutivo, firmó el pasado viernes un manifiesto pidiendo poner en marcha esta normativa, de la que Unidas Podemos acordó ya con los socialistas las líneas maestras en el pacto de coalición que firmaron el pasado diciembre.

No obstante, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos -que tiene las competencias de vivienda- rechazan que sea el momento de aprobar la regulación de los alquileres. El PSOE, al menos públicamente, no pone en duda el compromiso alcanzado con Unidas Podemos. Pero, tal y como señaló Ábalos hace unos días, considera que debe dejarse para más adelante. "Los compromisos se cumplirán, pero en el momento en el que el país lo pueda encajar", apuntaba el titular de Transportes la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento