El TS avala que el PP siga personado en las causas contra Sánchez y Celáa por hacer uso "electoralista" de la Moncloa

La ministra portavoz, Isabel Celaá, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
La ministra Isabel Celaá, y el presidente, Pedro Sánchez.
EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, que buscaban que el PP no estuviera personado en la causa abierta a raíz de las multas que les impuso la Junta Electoral Central en la campaña electoral del 10N.

Sánchez y Celaá recurrieron las sanciones que acordó la JEC para ambos (500 y 2.200 euros, respectivamente) porhacer un uso "electoralista" del Palacio de la Moncloa en esa campaña y presentaron después un recurso de revisión para evitar que el PP, que les denunció en un primer momento, siguiera presente en el caso.

En sendos autos, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal reconoce el derecho de los populares a seguir personados en la causa al considerar que no tienen "un simple interés abstracto por la defensa de la legalidad". El Supremo estima que el PP tiene "legitimación pasiva para ser parte demandada en este recurso” y recuerda casos previos similares.

En la resolución de la JEC recurrida por Sánchez ante el Tribunal Supremo, el árbitro electoral le impuso una multa de 500 euros por una entrevista en televisión desde la Moncloa como candidato socialista en vísperas de las elecciones de 10 de noviembre de 2019, cuando también era presidente del Gobierno en funciones.

La multa que ha recurrido Celaá, de 2.200 euros, se le impuso por emitir valoraciones "de contenido valorativo y electoralista" en la sala de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros como portavoz del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento