València prepara un presupuesto de más de 910 millones y prevé que el Gobierno mantenga las entregas a cuenta

El Ayuntamiento de València prepara un presupuesto "expansivo" de más de 910 millones de euros para 2021, incluyendo la previsión de acudir a un nuevo endeudamiento de cerca de 50 millones, con 37 millones de euros menos en ingresos, y con el pronóstico de que el Gobierno central mantenga las entregas a cuenta.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien continuará este martes las reuniones con la oposición para abordar la elaboración de las cuentas municipales, en el marco del acuerdo por la reconstrucción, y lo hará con la portavoz 'popular, María José Catalá, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Sanjuán ha dado cuenta de estas cifras que, según ha indicado, se han elaborado "teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario cambiante, que dificulta establecer previsiones sobre otras administraciones". Así lo ha explicado tras la reunión de la Comisión de Hacienda en la que ha informado de las cifras sobre las que trabaja el Gobierno municipal para la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio.

A este respecto, ha afirmado que "en consonancia con lo que se transmite desde el Ministerio de Hacienda, prevemos que el Gobierno de España permitirá que se mantengan las entregas a cuenta para que el capítulo de transferencias no tenga una caída importante".

Por tanto, ha remarcado que se trabaja con la previsión de que los ingresos corrientes se reduzcan y, en concreto, ha indicado que se "reducirán 13 millones las plusvalías, siete millones el ICIO, más de 2,5 millones el IBI y en torno de un millón tanto las licencias urbanísticas como la ORA".

"Ante la caída de ingresos y el nuevo endeudamiento estaríamos hablando de que el presupuesto total superaría los 910 millones", lo que conduce a "un escenario de poder articular un presupuesto expansivo en 2021", ha concluido.

Por su parte, Catalá se ha mostrado "dispuesta" a "consensuar el presupuesto de 2021 ya que va a ser un ejercicio muy duro y la responsabilidad política está por encima de cualquier diferencia". Sin embargo, ha calificado de "paradójico" que el equipo de gobierno inviten "al consenso al PP cuando no lo tienen entre ellos pues la semana pasada en la Junta de Gobierno votaron de manera distinta Compromís y PSOE para el destino de los 32 millones de euros de remanentes", según ha dicho en un comunicado.

En esta línea, ha insistido en que está dispuesta a consensuar siempre que incluya como "línea roja" una "reversión de la subida de impuestos de este año 2020 y que ha supuesto incrementos del 3 al 13% para los ciudadanos y que ha hecho sufrir en un año malo a los vecinos y comerciantes, autónomos y hosteleros".

"Siempre que se nos ha llamado para el consenso, el grupo 'popular' ha estado allí, pero no se nos había convocado hasta el día de hoy tras pedir una comisión de Hacienda extraordinaria nuestro grupo", ha dicho, para añadir que el consenso "debe ir en los dos sentidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento