La alcaldesa propone al Pleno una comisión especial que analice el contrato de basuras

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha incluido en el orden del día del Pleno ordinario del próximo jueves, 29 de octubre, un punto para crear una Comisión Especial que "analice, investigue y evalúe" el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento.

"La transparencia y la información a los ciudadanos han sido, son y van a seguir siendo seña de identidad del Ayuntamiento de Santander y la constitución de esta Comisión Especial supone reforzar ese objetivo y avanzar en la prestación del mejor servicio a los santanderinos", ha subrayado la regidora a propósito de esta propuesta sobre el contrato, que el Consistorio decidió resolver por incumplimientos de la adjudicataria.

En un comunicado, Igual ha remarcado que "los ciudadanos se merecen que trabajemos en buscar soluciones, con la legalidad y los criterios técnicos y jurídicos como base, y sin alentar enfrentamientos políticos que en nada benefician a los vecinos de Santander".

Por ello, la creación de una Comisión Especial se basa, según ha dicho, en una propuesta "meditada y realizable" que permitirá que se conozcan los detalles de todo el proceso en base a la normativa aplicable "con total transparencia y el rigor y la seriedad que merece".

En este sentido, ha detallado que "ni en la normativa general del régimen local, ni en la reglamentaria del Ayuntamiento", están contempladas las Comisiones de Investigación, por lo que esta figura carece de la necesaria cobertura jurídica y del amparo legal para constituirla en Santander.

"Nosotros trabajamos para los ciudadanos y nos ceñimos al Reglamento sin inventar normas que no existen en el Ayuntamiento, y sin alentar circos mediáticos, que no aportan absolutamente nada", ha subrayado.

ANÁLISIS

Bajo esta premisa de "responsabilidad" y de que "se esclarezcan todas las circunstancias" sobre el contrato, la Comisión Especial propuesta por la alcaldesa pide que se analicen, "al menos", los siguientes aspectos: El proceso de licitación y posterior adjudicación del actual contrato; la fase de ejecución del mismo; el procedimiento de resolución; la liquidación del documento actual; la fase de prestación del servicio en tanto en cuanto se adjudica el nuevo; y el proceso de licitación del próximo contrato.

De esta forma, en este órgano se analizarán "con detalle", entre otras cuestiones, los pliegos administrativos y técnicos, las ofertas presentadas, la valoración de las mismas y la adjudicación así como la puesta en marcha del servicio, el control externo e interno, los incumplimientos y los expedientes de penalización.

También se examinarán los motivos que conducen a la incoación del expediente, el estado actual del procedimiento y la tramitación pendiente.

DIEZ MIEMBROS

Para garantizar la representación de todos los partidos políticos, especialmente la de los integrantes en el Grupo Mixto, dicha Comisión Especial estará compuesta por diez miembros distribuidos de la siguiente manera: dos concejales del grupo Popular, cuyo voto tendrá un valor de 11/2; dos concejales del grupo Socialista, con voto ponderado de 7/5; dos concejales del grupo Regionalista, con valor de voto 5/2; dos concejales del grupo Ciudadanos; y dos concejales del grupo Mixto, cuyo voto de estos dos grupos tendrá un valor de 1.

Al término de los trabajos, la Comisión Especial elaborará un dictamen con las principales conclusiones alcanzadas, pudiendo emitir sus miembros votos particulares al mismo.

NO SERÁ PÚBLICA

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento Orgánico del Pleno, así como en el informe emitido por la Secretaría General del Pleno, a las sesiones de la Comisión podrán acudir funcionarios o personal técnico, previamente convocado, para escuchar su criterio o informe, y no serán públicas en cumplimiento de lo previsto en el artículo 227.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

En este sentido, dado el carácter no público de las Comisiones, las sesiones se celebrarán a puerta cerrada, debiendo tener presente los miembros de la Corporación el deber de reserva respecto de las informaciones que allí se traten con el fin de no interferir en el desarrollo de los expedientes administrativos en curso y en aras a garantizar el interés general, por el que ha de velar la Administración pública.

En la propuesta de acuerdo se establece que la Comisión Especial celebrará su primera reunión en el mes de noviembre y fijará, de manera autónoma, la periodicidad así como los días y horarios de las siguientes sesiones.

Por su parte, los diferentes Grupos Municipales, en el plazo máximo de 3 días hábiles contados desde la adopción de este Acuerdo, deberán designar a los integrantes de las Comisión Especial, comunicándolo a la Secretaría General del Pleno.

"Esta propuesta es fruto de una decisión meditada, se ciñe a la normativa municipal respetando escrupulosamente el Reglamento Orgánico del Pleno, y permitirá a todos los representantes municipales conocer con detalle los aspectos del contrato que consideren, por lo que se trata del instrumento idóneo para abordar este asunto con garantías, rigor y transparencia", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento