Los expertos temen que Francia pueda alcanzar los "100.000 contagios diarios": así evoluciona la pandemia en Europa

Mapa de Europa por incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Mapa de Europa por incidencia acumulada en los últimos 14 días.
20minutos
Mapa de Europa por incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Mapa de Europa por incidencia acumulada en los últimos 14 días.
20MINUTOS

Los dramáticos repuntes en los casos de coronavirus que viven desde comienzos de octubre los países europeos han llevado a sus Gobiernos a  imponer severas restricciones para tratar de hacerse con el control de la situación, con la Navidad a dos meses vista y otoño e invierno aún por delante.

Toques de queda, limitación de aforos y reuniones e incluso el fantasma de nuevos confinamientos planea sobre un Viejo Continente que se prepara para afrontar meses muy difíciles.

Francia: 52.000 positivos en un día, pero podrían ser el doble

En Francia, el toque de queda entre las 21 y las 6 horas que desde la semana pasada afectaba a 20 millones de personas, se ha extendido desde el domingo a 46 millones, es decir, a dos tercios de la población total. 92 de los 101 departamentos en los que se divide administrativamente el país están en nivel de vulnerabilidad elevado, y el último dato de contagios diarios confirmados es de todo menos alentador: 52.000 el domingo. 

Además, el presidente del Consejo científico, Jean-François Delfraissy, ha advertido de que la situación podría ser incluso peor y estima que el número real de casos podría rondar los 100.000. Delfraissy considera la situación "difícil, incluso crítica" y asegura que aunque "habíamos previsto que habría una segunda ola nos ha sorprendido a nosotros mismos la brutalidad de lo que ha sucedido en estos últimos 10 días".

El preocupante avance de la epidemia ha devuelto al debate público la posibilidad de aplicar un nuevo confinamiento, aunque menos severo que el de marzo, una hipótesis que no gusta a la patronal francesa.

Italia: cierre de bares a las 18 h

"Son días difíciles. La curva de contagios crece en el mundo. En toda Europa la ola es muy alta. Debemos reaccionar con rapidez y determinación si queremos evitar números insostenibles". Así se dirigía el sábado al pueblo italiano su ministro de Sanidad, Roberto Speranza, antes de anunciar las nuevas restricciones que permanecerán en vigor en el país durante el próximo mes.

Entre ellas, se encuentran la posibilidad de cerrar al público calles o plazas desde las 21 h, el cierre de la hostelería entre las 18 y las 5 h y la limitación de mesas a cuatro personas no conviventes, la suspensión de la actividad de teatros, cines y salas de conciertes y la prohibición de fiestas en cualquier espacio.

Reino Unido: descontrol en las cifras y ayudas a las empresas

El Reino Unido registró el domingo 19.790 nuevos contagios de covid-19 y otras 151 muertes, según las últimas cifras oficiales, divulgadas mientras varias zonas del país están bajo estrictas medidas restrictivas para controlar la pandemia. Con los nuevos contagios, el total de casos de coronavirus en el Reino Unido asciende a 873.800 y el número de personas fallecidas por covid llegan a 44.896 desde el comienzo de la pandemia, según EFE

Los últimos datos indican que el ritmo de personas hospitalizadas por covid sube rápidamente en el norte de Inglaterra, donde varias áreas -como Liverpool y Manchester- están bajo restricciones, con el cierre de bares o pubs que no venden comida, la prohibición de reuniones entre personas que no viven bajo el mismo techo, así como el cierre de casinos, salas de bingo y otros lugares de ocio, informa EFE.

Alemania: "Meses muy, muy difíciles por delante"

En Alemania, los casos diarios de coronavirus se duplicaron la semana pasada respecto a la anterior y dos estados en el länder de Baviera han vuelto a imponer cuarentenas durante dos semanas. La canciller, Angela Merkel, ha advertido de que quedan "meses muy, muy difíciles por delante" en los que "cada día cuenta". Además, Merkel ha adelantado una reunión con los representantes de los estados alemanes al próximo miércoles, en la que se espera que se anuncien nuevas medidas para frenar los contagios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento