Coronavirus.- Aragón se confina de forma perimetral desde este martes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.
Aragón se confina de forma perimetral desde este martes, 27 de octubre.
Aragón se confina de forma perimetral desde este martes, 27 de octubre.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

Esta medida se ha anunciado el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis.

El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el nivel 3 de alerta sanitaria se van a publicar este lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón, a través de un decreto ley, que contempla alguna modificación sobre la normativa autonómica aprobada la semana pasada, como la de permitir a los restaurantes de carretera y de polígonos industriales mantener el 25 por ciento de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.

Lambán ha rechazado, "dada la situación epidemiológica", aplicar ese aforo del 25 por ciento de forma general al interior de todos los establecimientos de hostelería, como ha pedido el sector este domingo en las manifestaciones convocadas en Aragón en contra las restricciones.

TEMERARIO

El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que sería "temerario atenuar la dureza" de las medidas implantadas en Aragón puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" de la COVID-19.

No obstante, Lambán ha querido "abrir un horizonte de esperanza" al sector de la hostelería, "de los más afectados por estas restricciones", al explicar que "semana a semana se irán revisando" las medidas "y ojalá, lo deseo fervientemente por cuestiones de salud y economía, cuando antes podamos poco a poco dulcificar la dureza" de las mismas, "ser más laxos y permitir un uso de los locales de los bares mucho más razonable a las expectativas de negocio de sus dueños y empresarios" y también en la cultura.

Por otra parte, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá en Aragón entre las 23.00 y las 6.00 horas, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. Según ha dicho, el Departamento de Sanidad de Aragón "ha entendido que ese era el horario razonable".

Lambán también ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento