Hamás matiza y dice ahora que sin sus condiciones no aceptará un alto el fuego

  • Así lo afirma el dirigente de Hamás que negocia en Egipto.
  • Horas antes un portavoz del grupo palestino en Siria afirmaba que se había aceptado el plan para el cese de hostilidades en Gaza.
  • El grupo palestino exige el fin de la ofensiva, la retirada del bloqueo israelí sobre Gaza y la reconstrucción de la franja.
  • Israel aún no se ha pronunciado al respecto.
  • Los muertos palestinos son ya más de 1.000, y los israelíes, 13.

Tras varias versiones contradictorias sobre si Hamás había aceptado o no una iniciativa egipcia para el cese de hostilidades en Gaza, un dirigente del grupo palestino que negocia en El Cairo dicha propuesta ha afirmado que Hamás no aceptará ningún alto el fuego que no incluya sus condiciones.

Éstas, según reiteró, incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la franja. "No vamos a aceptar nada que no incluya eso".

No vamos a aceptar nada que no incluya nuestras condiciones
Así lo afirmó en una rueda de prensa en El Cairo
el dirigente de Hamás Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamás que negoció en esta capital un alto el fuego en Gaza, con mediadores egipcios. Mientras, los combates continúan y los muertos siguen aumentando:  Ya son más de 1.000 los muertos (la mitad civiles) y  4.600 los heridos de la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', que comenzó el 27 de diciembre.

Horas antesde las declaraciones de Al Bardawil, un portavoz de Hamás en Siria, Ali Barake,
dijo que ese grupo palestino había aceptado el plan egipcio, siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, el dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan,
negó que su organización haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin las hostilidades en la franja de Gaza.

En medio de esas versiones se mantiene el
silencio del máximo líder de Hamás, Jaled Mishaal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las que planteó este miércoles en El Cairo Al Bardawil.
Israel, por su parte, aún no se ha pronunciado y continúa estudiando la propuesta.

De momento, sólo conversaciones

En sus declaraciones en un hotel de esta capital, Al Bardawil dijo que en las conversaciones que han mantenido en los últimos días en El Cairo con representantes egipcios no se ha analizado el texto de la iniciativa egipcia, que fue presentada el pasado 6 de enero.

"Lo que hemos analizado es la posición de las partes en conflicto y la forma en que ven la situación", dijo el dirigente de Hamás. La iniciativa egipcia busca una tregua temporal en Gaza, reanudar las conversaciones para reconciliar a las distintas facciones palestinas y la solución de los problemas que llevaron a esta crisis. Al Bardawil dijo que este plan ha sido el único que ha recibido Hamás. "Los (mediadores) transmitirán nuestro parecer y nuestras posturas al enemigo sionista", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento