"Las personas sordas pedimos que la lengua de signos sea una asignatura optativa"

Cristina Sariego.
Cristina Sariego.
R. A.
Cristina Sariego.

Cristina Sariego es la presidenta de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (Fesopras). Ayer se reunió con el director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad.

¿De qué hablaron en la reunión?

Salí muy satisfecha de allí, pese a que ya nos han adelantado que con la crisis hay pocas posibilidades de que este año haya avances en cuanto a servicios para las personas sordas.

¿Qué servicios demandan principalmente?

Simplemente pedimos que se cumpla la Ley de Lengua de Signos en todos los ámbitos, que actualmente no está nada desarrollada. No es lógico que para cualquier trámite administrativo haya que solicitar un intérprete con 48 horas de antelación. Lo normal sería que en cada hospital o cada ayuntamiento hubiera una persona que conozca esta lengua.

¿Con qué dificultades se encuentra una persona sorda cada día?

Acabas acostumbrándote, pero ahí van dos ejemplos: no hay forma de pedir un taxi por teléfono y la televisión pública asturiana no da la posibilidad de ver sus programas ni subtitulados, ni en lengua de signos.

Parece que aún falta sensibilización en la sociedad asturiana...

Pues sí. Nosotros estamos integrados plenamente, pero la sociedad oyente no lo está con respecto a nosotros. A veces nos tratan como si fuéramos inferiores o les diéramos pena.

¿Cómo cree que se podría resolver este problema?

Proponemos que la lengua de signos sea una asignatura optativa en toda la enseñanza. Mucha más gente podría comunicarse con las personas sordas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento