Dolor de ovarios sin regla: posibles causas y remedios para aliviarlo

Mujer con intoxicación alimentaria
Una de cada cinco mujeres experimenta dolor durante la ovulación.
GTRESONLINE
Mujer con intoxicación alimentaria

El dolor de ovarios es normal cuando estamos menstruando, pero ¿qué sucede si todavía no nos ha bajado la regla y ya aparece este malestar? Las razones del dolor de ovarios sin regla pueden ser diversas, aunque rara vez indican un problema grave. Este es un síntoma que el 20% de las mujeres sufren.

¿Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla?

El dolor de ovarios sin regla puede aparecer debido al conocido Síndrome Premenstrual que suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón, tensión en las mamas o dolor de cabeza, entre otros, como explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

También, es posible que surja este dolor cuando se está ovulando. El dolor suele ser punzante y de tipo cólico, como indica el Instituto de Reproducción CEFER, y se localiza "en un costado correspondiente al ovario que está ovulando". Este dolor suele acompañarse de un incremento del flujo vaginal. Según CEFER, "una de cada 5 mujeres siente dolor durante la ovulación". 

Estar embarazada puede causar dolor de ovarios sin regla durante el primer trimestre. Puede suceder lo mismo si se tiene un embarazo ectópico, ya que el embarazo se está desarrollando fuera de la cavidad del útero lo que provoca fuertes dolores que requieren de atención médica inmediata.

En otros casos, el dolor de ovarios sin regla puede estar causado por la enfermedad pélvica inflamatoria provocada por haber contraído gonorrea o clamidia. El dolor aparece en la parte inferior del abdomen donde están los ovarios. Se suele acompañar de un flujo abundante y de mal olor. 

Finalmente, este tipo de dolor de ovarios puede ser una señal de alerta sobre un posible caso de cáncer de ovarios. Según la Asociación Americana contra el Cáncer (AECC), lo síntomas incluyen este tipo de dolor al que se suma la distensión abdominal, sensación rápida de llenura o urgencia urinaria.

Remedios para aliviar el dolor de ovarios sin regla

Como las causas del dolor de ovarios sin regla están relacionadas, en la gran mayoría de los casos con la ovulación, el Síndrome Premenstrual o la presencia de un embarazo, existen remedios que pueden aliviar y mejorar este malestar. Algunas de las opciones son las siguientes.

Aplicar calor en la zona es siempre una buena idea. Esto puede hacerse llenando una bolsa de agua caliente y manteniéndola en la parte del bajo vientre durante unos minutos. El calor tiene un efecto analgésico que viene muy bien para el dolor de ovarios sin regla. De igual manera, un baño de agua caliente también contribuye a reducir el dolor.

Tomar ibuprofeno también puede ayudar a reducir el dolor de ovarios. Sin embargo, en el caso de que se sospeche de un posible embarazo debe descartarse esta opción. Sobre todo, si la mujer que está embarazada se encuentra en el primer o segundo trimestre de gestación. 

Por último, los anticonceptivos también pueden contribuir a reducir el dolor de ovarios. Sin embargo, puede que en algunas mujeres esto no funcione. Por eso, ante el dolor de ovarios sin regla conviene acudir al médico para comentarle esta situación y que pueda analizar las causas para darnos la mejor solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento