El inicio de año más frío desde 1985 duplica la tasa de gripe en 15 días en la Comunitat

  • La caída de tres grados de las mínimas provoca un repunte del virus en la Comunitat.
  • El 89% de afectados no se había vacunado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)

Las dos primeras semanas del recién estrenado 2009 se han convertido en el inicio de año más frío de los últimos 25 años en la Comunitat, según los registros de la Delegación en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el tercero más gélido de las últimas cuatro décadas.

La gente todavía puede seguir vacunándose

La ola de frío siberiano que ha azotado tierras valencianas estos días ha hecho descender los termómetros entre 2 y 3 grados por debajo de lo que se considera normal. Este hecho coincide con un espectacular repunte de los casos de gripe detectados por la Conselleria de Sanidad, cuya tasa casi se ha duplicado, al pasar de 67 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana de 2008 a 113,5 en el arranque del nuevo año.

El titular de Sanidad, Manuel Cervera, achaca el aumento de casos al frío y a que la gripe «puede que sea más virulenta y tenga más incidencia» en las próximas semanas, algo de lo que ya alertaban los expertos en octubre, como publicó 20minutos.es.

Desde la Conselleria insisten en la importancia de la vacunación para hacer frente al virus: «La gente puede seguir vacunándose; hace mucho frío y los casos aumentan», explicó ayer el conseller Cervera.

De hecho, el 89,10% de los afectados detectados en consultas y hospitales de la Comunitat no se había vacunado contra esta enfermedad, según la estadística sanitaria.

Los que sí han acudido a los centros de salud para recibir la vacuna hasta el 2 de enero son 737.269 pacientes, la mayoría en las provincias de Valencia y Alicante.

El frío sigue, pero sólo de noche

Tras el paso de un frente frío estos últimos días, la situación meteorológica permanecerá estable en la Comunitat hasta este viernes, con temperaturas frías de madrugada (menos de cinco grados en el litoral y heladas en el interior) y ambiente algo más suave que la semana pasada a mediodía. En este sentido, y según las predicciones de la Aemet, se alcanzarán los 15 grados centígrados a mediodía en la costa, un valor primaveral. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento