¿Qué tiempo va a hacer en el puente de Todos los Santos? Consulta la previsión en tu provincia

La interacción de tres sistemas -chorro polar, post huracán Epsilon y borrasca polar- podría dar lugar a una ciclogénesis explosiva.
La interacción de tres sistemas -chorro polar, post huracán Epsilon y borrasca polar- podría dar lugar a una ciclogénesis explosiva.
METEORED

El Atlántico Norte está gestando una 'superborrasca' que combina tres factores (chorro polar, post huracán Epsilon y borrasca polar) que podrían dar lugar a una ciclogénesis explosiva y arruinar el Día de Todos los Santos en Europa. El temporal originará olas de hasta 19 metros en la costa atlántica pero, ¿llegará la 'superborrasca' a España?

Desde Meteored avisan de que, aunque se encuentra a poca distancia de la Península Ibérica, el temporal no afectará a la totalidad del país. Si bien en las Islas Británicas sufrirán vientos de hasta 139 km/h, lo cierto es que en España solamente se verán afectadas ciertas zonas.

Las zonas costeras atlánticas españolas, Galicia, Cantábrico y Canarias quedarán lejos de la borrasca, pero de forma indirecta se verán afectadas con el oleaje de mar de fondo generado en la lejanía por la 'superborrasca' resultante, con olas de entre 4 y 7 metros en las zonas costeras peninsulares. Además, las colas de los sistemas frontales nos podrían rozar con algunas lluvias, sobre todo a la zona del noroeste peninsular y el Cantábrico, así como los vientos asociados, sin llegar a ser huracanados.

Puente predominantemente seco en España

El inicio del puente estará marcado por un tiempo predominantemente seco con la posible aparición de nubes en el interior de Galicia y en ambas Castillas. Las temperaturas irán en aumento durante todo el fin de semana, especialmente en el interior de la Península y en Canarias.

Sin embargo, hacia el final del puente e inicio de la semana es probable que la 'superborrasca' que azotará el norte de Europa se deje ver por la península. Aunque lo más probable es que continúe la estabilidad en la mayor parte del país, existe cierta incertidumbre en el norte y noroeste peninsular, donde es posible que diferentes sistemas frontales provoquen un aumento de la nubosidad y precipitaciones.

Mapa del tiempo en España el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre
Mapa del tiempo en España el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre
AEMET

De esta manera, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en Galicia el domingo, probabilidad que va creciendo y extendiéndose los días siguientes al Cantábrico. En el resto del territorio español se mantendrá el tiempo seco y con escasas nubes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Festivo marcado por el toque de queda

El Día de Todos los Santos será el primer festivo afectado por el recién decretado toque de queda, que restringe la movilidad ciudadana en todo el país entre las 23:00 y las 06:00 horas, con variaciones regionales. Aunque el tiempo parece que va a acompañar, las celebraciones este año serán diferentes a las anteriores debido a la nueva medida. 

El toque de queda será el impuesto por defecto en todos los territorios a excepción de Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, que han decretado un horario de 00:00 a 06:00 horas. Por su parte, Cataluña y Castilla y León han adelantado una hora el cierre de las calles y su toque de queda comprende desde las 22:00 a las 06:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento