La Junta acuerda voto telemático para la sesión del viernes del Debate de Orientación Política

La Junta General del Principado realizará votación telemática para las propuestas de resolución en la sesión del viernes del Debate de Orientación Política, que comienza este martes a las 11.00 horas y se desarrollará con presencia limitada a 23 diputados de los 45 que componen la Cámara, a excepción de los miembros del Gobierno autonómico.
Banderas a media asta en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y la Junta General del Principado de Asturias durante el luto decretado por las víctimas del coronavirus en España.
Banderas a media asta en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y la Junta General del Principado de Asturias durante el luto decretado por las víctimas del coronavirus en España.
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo han acordado por unanimidad los grupos este lunes en la Junta de Portavoces. Al término de la reunión, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha agradecido al resto de grupos que hayan aceptado la solicitud de su formación de realizar la votación de forma telemática para evidenciar que los políticos son los primeros en adoptar medidas de control de asistencia para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.

"Hay que dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa", ha argumentado. Del mismo modo, García ha señalado que "son momentos complicados" y se debe contribuir "entre todos" para poner solución.

Respecto al cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, considera que "se ha pecado de nuevo de generar inquietud e incertidumbre en la sociedad asturiana". "Se toman medidas que no están ni planificadas ni pensadas, y luego hay que ir puliendo esa toma de medidas", ha apuntillado, instando al Principado a adoptar medidas en base "a datos y aportación científica".

Además, el diputado de Ciudadanos ha destacado el "apoyo" de su partido a las medidas "contundentes" vinculadas al Estado de Alarma por parte del Gobierno central. "Pedíamos medidas contundentes, ya vamos tarde", ha añadido, reiterando la postura de su formación de respaldar el Estado de Alarma para garantizar una "acción conjunta" de país y pedir "que se revise en el tiempo", al considerar "excesivo" que la prorroga inicial sea de seis meses.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Dolores Carcedo, confía en que el Debate de Orientación Política esté "a la altura de las circunstancias actuales" y con un "enfoque constructivo" para que sea "útil" para la ciudadanía, alejado de "estrategias partidistas".

Desde el PP, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha señalado que su formación prepara estas sesiones con "espíritu de decir aquello que no se hace bien y de aportar soluciones".

Respecto al Estado de Alarma, González cree que se ha tenido que decretar por no haber hecho "los deberes" durante los últimos meses, sin anticipar el sentido del voto de los 'populares' en el Congreso. Para el PP, además, los cierres perimetrales han sido "un caos" además de tener una "forma de redacción patosa". "Deberían haberse concretado a la primera", ha lamentado, criticando "improvisación".

El diputado de Podemos Daniel Ripa también se ha referido al Estado de Alarma, al cierre perimetral y al resto de medidas "drásticas" que entiende necesarias ante el "casi colapso" de la situación sanitaria. Así, Ripa ha lamentado que no se hubiera actuado antes y resalta que es esencial "frenar los contagios y rearmar el sistema sanitario". Ha incidido, igualmente, en que las medidas restrictivas deben ir acompañadas de ayudas a los colectivos afectados.

También el portavoz de Foro, Adrián Pumares, apuesta por vincular las restricciones con ayudas a los sectores afectados y lamenta que los cierres perimetrales se hayan comunicado de forma "caótica". En ese sentido considera que tendrían que haberse adoptado en coordinación con Oviedo, Gijón y Avilés, y haberse explicado de manera "más clara" y "libre de interpretaciones".

De cara al Debate, Pumares apuesta por centrarlo en los problemas de Asturias y contribuir a aportar soluciones. Ve positivo, asimismo, que Pedro Sánchez haya dado un "paso adelante" para asumir su responsabilidad en la gestión de la pandemia, aunque cree que la prórroga no puede ser de seis meses desde el principio.

Finalmente, Ignacio Blanco (Vox), ha señalado que espera "poco" del Debate y no comparte la decisión del Principado de cerrar Oviedo, Gijón y Avilés, ni de "criminalizar" a los jóvenes. Además, ha resaltado la decisión de su partido de recurrir el Estado de Alarma ante el Tribunal Constitucional.

"Creemos que son medidas equivocadas, no van a contener la pandemia y van a agravar la crisis económica", dice Blanco, añadiendo que cerrar la comunidad sería una "medida desproporcionada" y supondría "ratificar la falta de gestión" del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento