La contaminación atmosférica se dispara con la niebla en Madrid capital

  • Los niveles medios de dióxido de nitrógeno alcanzaban hoy a las 18.00 horas los 98 microgramos por metro cúbico.
  • Los valores más altos se anotaron en la calle Alcalá.
  • Estos valores superan con creces la media anual de 2008, situada en 55 microgramos por metro cúbico.

El aire de Madrid registró en el día de hoy elevadas tasas de dióxido de nitrógeno (NO2), condensadas entre la niebla que hoy envuelve a la capital, según datos recogidos por Europa Press de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño revelaba que los niveles medios de dióxido de nitrógeno alcanzaban hoy a las 18.00 horas los 98 microgramos por metro cúbico.

Los valores medios más altos los anotó la estación radicada en la calle Alcalá, con 141 microgramos por metro cúbico, seguida de la Urbanización Embajada (140), calle Marqués de Salamanca (133), calle Isaac Peral (120), avenida de Ramón y Cajal (115), calle Manuel Becerra (113) y Gregorio Marañón (110).

En cambio, los índices de más bajos se registraron en las estaciones ubicadas en la Casa de Campo, con 60 microgramos por metro cúbico,

seguida de la de la calle General Ricardos (69), Luca de Tena y Paseo de Extremadura (75) y del Barrio del Pilar (80).

Estos datos superan con creces la media anual de 2008 de la red de estaciones, que según presentó esta semana Ecologistas en Acción, se situó en 55 microgramos por metro cúbico, cuando estos límites no deberían superar los 44 microgramos por concentración medio anual.

El Ayuntamiento informa de estos datos tanto en la web municipal como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao.

En el Balance sobre la Calidad del Aire en Madrid en 2008 presentado por Ecologistas, señaló que los índices de contaminación no fueron tan elevados como otros años, aunque aclaró que esto se debe a la inestabilidad atmosférica (viento y lluvia), que ha dispersado los contaminantes.

Uno de los responsables del Balance, Igor Gómez, resaltó el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10) como los principales elementos contaminantes a tener en cuenta a la hora de analizar el estado del aire de la ciudad. A este respecto, explicó que en términos medios los tres superan ampliamente los máximos determinados legalmente, especialmente en la Plaza Gregorio Marañón, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Luca de Tena.

Asimismo, 22 estaciones sobrepasaron el límite de 120 microgramos de ozono troposférico, aunque ninguna alcanzó las 25 veces que la ley establece como máximo y fue el centro de medición de Casa de Campo el que se quedó más cerca al rebasarlo en 16 ocasiones.

El coordinador del informe, Paco Segura, explicó que el Ayuntamiento no puede atribuirse esta bajada de la contaminación porque "ni siquiera ha demostrado interés por el problema".

Deterioro de la calidad del aire 

Por otro lado, Segura culpó al "intenso tráfico" como el factor más determinante en el deterioro de la calidad del aire en Madrid. En este sentido, señaló que es la creciente utilización de vehículos es la causa del 80% de la contaminación atmosférica en la ciudad.

Además Ecologistas reclama en su informe al Ayuntamiento que haga una "zonificación razonable" que permita conocer los niveles reales de contaminación y que sería el primer paso "necesario" para poner en marcha un plan de reducción de la contaminación que "realmente sirva para algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento