Estado de alarma en España: ¿podré salir a pasear solo o sola durante el toque de queda?

Un hombre, con una bolsa y un juguete, camina por la Plaza del Hierro de Ourense, cuando entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno, que incluye un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00.
Un hombre camina por la Plaza del Hierro (Ourense).
Brais Lorenzo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un nuevo estado de alarma en España para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19 con el objetivo de reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, ya que la incidencia actual en el país se encuentra en 368 casos.

Aunque no se trata de un confinamiento domiciliario como ocurrió el pasado mes de marzo, el nuevo decreto se centra principalmente en la "restricción de la movilidad nocturna" de carácter general, así como en la posibilidad de restringir la entrada y salida a determinados territorios.

Actividades permitidas durante el toque de queda nocturno

De esta manera, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, contempla en el artículo 5 la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno y subraya que "durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público" para la realización de determinadas actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores. 

Esta medida es de aplicación en toda España, salvo en Canarias. Los Gobiernos autonómicos serán las autoridades delegadas de ejecutar el cumplimiento del estado de alarma y, por tanto, podrán determinar en su ámbito territorial la hora de comienzo del toque de queda, entre las 22.00 y las 00.00 horas, y la hora de finalización, entre las 05.00 y las 07.00 horas.

Además, las propias comunidades podrán ampliar estas restricciones y decretar confinamientos perimetrales por barrios, distritos, ciudades, provincias o en todo el ámbito de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento