El paro subirá este año pero la economía vasca crecerá un 0,5%

  • El Gobierno vasco prevé un 2009 difícil y reduce su estimación de crecimiento.
  • Pero el segundo semestre mejorará.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Idoia Zenarruzabeitia.
Idoia Zenarruzabeitia.
R. B.
Idoia Zenarruzabeitia.

"Será un año duro, difícil y complicado". Así de tajante se mostró ayer la viceconsejera del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia. Y eso que la economía vasca seguirá creciendo a lo largo de estos doce meses un 0,5%, un punto menos de la previsión que el propio Ejecutivo autónomo hizo en octubre.

Pero, a pesar de verse obligada a hacer pública esta correción, Zenarruzabeitia subrayó que Euskadi no entrará en recesión, al contrario de lo que prevé que les ocurra a las economías de nuestro entorno. La consecuencia directa será la subida del paro.

La tasa se elevará al menos al 5,1% (las cifras del Inem suelen ser siempre más altas). Lo peor sucederá durante los primeros seis meses del año.

En este periodo habrá desaceleración en Euskadi, pero en el segundos semestre la noticia buena será el estancamiento. Zenarruzabeitia apuntó la posibilidad de que quizá a finales de año, nunca antes, se puede empezar a vislumbrar el "fin de la crisis".

La viceconsejera también hizo balance del año finalizado. El 2008 se ha cerrado con un crecimiento de la economía en Euskadi del 2,2%. En la previsión de octubre del Ejecutivo de Ibarretxe se confiaba en que la subida fuera del 2,3%; el error ha sido únicamente de una décima.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento