Melilla, Castilla y León y Aragón siguen siendo las Comunidades en mayor riesgo por la evolución de la Covid-19

Inicio de curso con mascarillas en Castilla y León
Una escuela en Castilla y León
JCYL - Archivo
Inicio de curso con mascarillas en Castilla y León

Con el fin de darle mayor exactitud al IRT en el análisis diario de la evolución de la pandemia de la Covid en España, estableceremos en 100 el riesgo máximo para poder evaluar a las diferentes Comunidades. Para ello se define la situación de máximo riesgo como aquella en la que los cinco parámetros que integran el IRT alcanzan los valores máximos que han alcanzado hasta ahora a nivel nacional.

El máximo número de fallecimientos se alcanzó el 31 de marzo con 904, el de ingresados en UCI el 26 de abril con 2.608 y el de ingresados en hospital ese mismo día con 33.931; desconocemos los porcentajes máximos de ocupación de camas de UCI y de hospital, pero dado que es público que hubo colapso en numerosos hospitales públicos, pero no en los privados y el Gobierno ha estimado el 35% como límite para tomar medidas, lo vamos a situar en el 70% tanto para UCI como para hospitalización por COVID.

Con estos cinco valores calculamos el IRT nacional partiendo del último calculado, que corresponde al 23/10/2020. Se trata de partir de una fecha para la que tenemos calculado el IRT no normalizado, lo que nos da, al mismo tiempo, una idea del nivel de riesgo que tenemos ahora comparado con el que teníamos en los peores momentos de la primera ola. Obtenemos un IRT máximo para España de 229,04 cuando el IRT nacional fue el 23 de octubre de 38,41. Queda ahora normalizar para que el valor 229,04 corresponda a un valor de 100 en nuestra escala de IRT.

Sí 229,04 corresponde a 100, cada valor que queramos normalizar lo debemos multiplicar por 100/229,04 = 0,44.

En esta nueva escala, los valores para las CC AA del 23 de octubre quedarían así:

IRT nuevo
IRT nuevo

Cuando los valores antes de normalizar eran estos:

IRT sin normalización
IRT sin normalización

Y la tendencia de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Tendencia IRT a 23 de octubre
Tendencia IRT a 23 de octubre

Hay moderación tanto en las Comunidades que empeoran como en las que mejoran.

Información en Twitter @HiloCovid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento