Ya es casi imposible encontrar piso para alquilar por menos de 600 euros

  • Teatinos y el centro son las zonas más caras.
  • Durante el último año los arrendamientos han bajado o se han estancado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Una casa de dos habitaciones para alquilar por menos de 600 euros es como una aguja en un pajar. Las inmobiliarias consultadas por este periódico coinciden en señalar que por menos de esa cantidad ya es muy difícil encontrar morada.La franja de los 600-700 euros es la media de los arrendamientos en la provincia y Málaga capital, de acuerdo a la información facilitada por Enalquiler.com, Malagapisos.com, Grupo Mediterráneo, Servialquiler.com e inmobiliaria Cerrado de Calderón.

Por zonas

Los chalés marbellíes son los más caros (entre 13.000 y 5.000 euros al mes), mientras que apartamentos y estudios de una habitación (o ninguna) son los más baratos (400 euros al mes), según Fotocasa.es. Estos últimos pueden encontrarse en la capital y los municipios de la Costa del Sol Occidental.

Servialquiler.com señala que las zonas más caras para alquilar en Málaga capital son Teatinos y centro histórico, frente a las más baratas: Las Flores, Capuchinos y Miraflores de los Ángeles. Según esta firma, pueden llegar a encontrarse casas de 2 ó 3 dormitorios por 550 euros/mes en estas zonas, aunque lo normal es que se pidan 600. Por una habitación, 450 euros.

Los precios: estancados o a la baja

Durante el año pasado el conjunto de los arrendamientos se redujo un 2,6% en la provincia hasta los 701 euros mensuales, según Enalquiler.com. Esta compañía detalla que las casas de menos de 60m2 están a 486 euros y las que van de 60 a 90 m2 son las que más se han reducido (un 7%). Actualmente la renta media es de 625 euros.

En un año Malagapisos.com ha registrado un descenso del 20% en el precio, mientras que las ofertas de pisos aumentaron un 10% y las personas interesadas en alquilar decrecieron un 30%.

Las percepciones no son homogéneas, ya que Servialquiler.com subraya que apenas ha variado el precio (lo mismo afirman Grupo Mediterráneo y Cerrado de Calderón), así como que ahora hay la mitad de interesados en alquilar que hace un año y el doble de pisos disponibles para esta forma de acceso a la vivienda.

Por su parte, Idealista.com destaca que tanto la demanda como la oferta de pisos han crecido parejas. El encarecimiento de las hipotecas, las dificultades para encontrar comprador y cambios legislativos que dan más garantías a los poseedores de vivienda han animado a propietarios e inquilinos a lanzarse al alquiler, según esta empresa.

Por ello, durante los primeros seis meses de 2008 el precio quedó congelado y en el segundo semestre ha bajado "un poco".

Málaga, con un buen futuro para el arrendamiento

El 6% de las casas se destinan a alquiler en la provincia y el alquiler medio está sólo una pizca por debajo de los 800 euros de cuota mensual hipotecaria media, según un informe de Aguirre Newman de noviembre de 2008.

En el mismo documento esta consultora destacaba que el endeudamiento familiar y el aumento de la población colocan a Málaga como una de los dos provincias en las que "mayor potencial de desarrollo" del mercado del arrendamiento existe en Andlucía, junta a Almería.

Malagapisos.com argumenta que abundan los pisos de 60 m2 porque corresponden a viviendas de nueva construcción que se compraron como inversión. Pero los propietarios se ven obligados a destinarlas al alquiler por no tener cómo pagarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento