El Govern amplía hasta el 15 diciembre el plazo para acogerse a la línea extraordinaria de créditos ISBA

El Govern ha ampliado hasta el 15 de diciembre el plazo para acogerse a la línea extraordinaria de financiación COVID-19, impulsada este año por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA SGR, para facilitar liquidez a pequeñas y medianas empresas y autónomos de Baleares ante el impacto de la pandemia.

Según la Conselleria, hasta ahora, a través de las diversas líneas de financiación del Govern e ISBA, durante 2020 se ha aprobado una inyección de casi 170 millones de euros a 1.957 empresas. El grueso de los créditos ISBA corresponde a la línea extraordinaria COVID-19, con 146,2 millones en operaciones aprobadas que benefician 1.733 pymes y autónomos.

Durante este año 2020, debido a las consecuencias de la pandemia, se ha aprobado un volumen de créditos que supera en un 174% el montante de financiación aprobado a través de ISBA durante todo el año 2019.

De acuerdo con la Conselleria, las líneas Govern-ISBA operativas este año permiten movilizar hasta 250 millones, de los cuales 200 son a través de la línea COVID-19. En esta línea extraordinaria, además de los 146 millones de las operaciones ya aprobadas, ISBA tramita actualmente y tiene en fase de estudio otras 251 solicitudes por importe de 17,5 millones de euros.

FINANCIACIÓN EN TODAS LAS ISLAS

La línea extraordinaria COVID ha sido objeto de diversas ampliaciones por parte del Govern, siendo una de las principales medidas de apoyo al tejido productivo para paliar los efectos de la crisis, enmarcada en el Pacto para la Reactivación.

En la distribución por islas, de los casi 170 millones de inyección, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.601 operaciones aprobadas por importe de 139,9 millones. En Menorca, las diversas líneas suponen una financiación de 16,7 millones que beneficia a 190 empresas; en Ibiza, suman 11,8 millones destinados a 151 empresas, mientras que en Formentera se han aprobado 1,5 millones a 15 empresas.

Según la Conselleria, la línea extraordinaria COVID-19 facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos "por el efecto multiplicador de la acción de gobierno, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas al 100% y el Govern cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA".

Asimismo, Govern y consells hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía. En este sentido, el Ejecutivo balear prevé destinar cerca de 25 millones durante 2020 a cubrir los intereses y el coste de las comisiones de los avales, y a apoyar la solvencia de ISBA.

Además de la línea extraordinaria COVID-19, el Govern e ISBA mantienen las otras dos líneas anuales, para facilitar hasta 50 millones más de financiación a pymes y autónomos: la línea Govern-ISBA 2020, que permite movilizar hasta 40 millones, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del IDI, de 10 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento