La FREMM y la asesoría IFRA Asesores orientan a las pymes a la hora de relizar su Plan de Igualdad

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha informado por videoconferencia a sus pymes vinculadas sobre cómo hacer su plan de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, ya que las empresas deberán adecuarse a las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en los próximos meses.

Además, ha recordado que la normativa en vigor sobre el alcance de los documentos supone un ejercicio de transparencia empresarial y un avance en la responsabilidad social empresarial.

La jornada se organizó porque las empresas de todos los sectores empresariales, con independencia de su tamaño, deberán tener a partir del 14 de abril de 2021 un registro retributivo de toda su plantilla y, de existir una brecha salarial, deberá justificarse mediante la valoración de los puestos de trabajos.

Por su parte, las pymes con más de 50 empleados tendrán que contar, además, con un plan de Igualdad donde se refleje la equivalencia de trato y de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, según se expuso en la videoconferencia 'Nuevas obligaciones para las empresas: El registro salarial y el reforzamiento de los planes de igualdad', organizada por FREMM, en colaboración con IFRA Asesores.

En la jornada online, también se expusieron diferentes ventajas obtenidas por las empresas que cumplen con la legalidad, al adentrarse en la responsabilidad social empresarial con la igualdad entre hombres y mujeres, lo que redunda en una mejora del clima laboral y productividad. Además, supone asumir los compromisos de la Agenda 2200 de la ONU, optimar su imagen corporativa y aumentar su posibilidad de acceder a contratos con la administración, aspectos destacados durante el evento.

Y es que, el incumplimiento de la implantación de los planes de igualdad y los registros retributivos irán acompañados de sanciones, según se expuso en la jornada online.

El evento estuvo moderado por Andrés Sánchez, secretario general de FREMM, y contó con los expertos y ponentes José Ruiz Sánchez, Javier Ruiz La Rosa y Maria José Nicolás Martínez, CEO fundador y responsables del Área Legal Social y del Área Responsabilidad Social Corporativa de IFRA, respectivamente.

REGISTRO RETRIBUTIVO

Durante la jornada, se abordó el Real Decreto de 'Igualdad retributiva entre mujeres y hombres', que todas las empresas deberán implantar antes del 21 de abril de 2021. Así, se informó que todos los departamentos de recursos humanos deberán hacer una descripción adecuada de cada posición y definir los perfiles de forma objetiva a la hora de valorar a dos personas de distinto sexo para la misma posición.

En el caso de la brecha salarial de género, se informó a los empresarios que deberá calcularse comparando el ingreso bruto por hora de los hombres y las mujeres, representando la diferencia en puntos porcentuales.

El incumplimiento del real decreto conllevará sanciones que, en el caso de discriminación salarial, por ejemplo, se consideraría una falta muy grave en materia de relaciones laborales, lo que estaría sancionado con multas hasta los 180.000 euros.

LOS PLANES IGUALDAD DE TRATO Y SU REGISTRO

En la videoconferencia también se comentaron los plazos que tienen las empresas para negociar los planes de igualdad, efectuar la autoría retributiva y proceder a su registro, si bien varían en función del número de trabajadores. Su incumplimiento también está sometido a diversas sanciones.

Los expertos de IFRA Asesores recordaron a los participantes que las empresas deben seguir unos pasos, consistentes en crear una comisión negociadora, elaborar un diagnóstico, hacer un plan de igualdad que esté acogido a los requisitos legales de las administraciones estatal y regional y proceder a registrar el documento. Tras su implantación. La ejecución del mismo estará sometida a un proceso de evaluación y seguimiento desde su implantación.

El alcance de la medida se abordó al hablar de los 'Planes de igualdad y su registro', que están regulados por el Real Decreto 901/2020. Este reglamento aborda el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, conforme a lo previsto en la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos de aplicación.Formación y asesoramiento.Para la implantación de sus planes de igualdad, FREMM puso a disposición de sus empresas vinculadas sus Departamentos de Formacion, para formar a sus directivos y trabajadores, y de Jurídico, para asesorar sobre su realización y puesta en marcha.

Asimismo, desde FREMM se trabaja ya en la elaboración de un modelo de plan orientativo que pueda ayudar a las empresas a cumplir con todas estas nuevas obligaciones. De hecho, en breve tendrá lugar un curso para enseñar a las empresas sobre cómo llevar adecuadamente el registro salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento