El Gobierno baraja que el estado de alarma para contener la segunda ola de la Covid se prolongue hasta diciembre

Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para decidir sobre el estado de a
El Consejo de Ministros.
Jose Maria Cuadrado Jimenez
Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para decidir sobre el estado de a

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este domingo prevé aprobar un nuevo real decreto de estado de alarma, el cuarto de la democracia, para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. La idea del Ejecutivo, según fuentes citadas por El País, es que este se mantenga en vigor hasta el mes de diciembre.

El Ejecutivo aprobará este instrumento arropado por once comunidades autónomas, ninguna de ellas gobernada por el PP. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados para aprobar este régimen excepcional, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. 

En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento a los populares para que garanticen su apoyo a alargar este instrumento y poder asegurar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. Una medida ante la que algunas comunidades gobernadas por el partido de Pablo Casado ya se han mostrado favorables.  

A la espera de conocer la postura del PP, el Gobierno ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos. La suma de los diez diputados de la formación naranja, tal y como ha prometido su líder, Inés Arrimadas, otorgaría a la coalición de PSOE y Unidas Podemos un margen más que holgado tanto para alargar el estado de alarma en el tiempo. Que los Gobiernos catalán y vasco se decanten por esta figura constitucional, con la condición de que sean las autoridades competentes mientras esté en vigor, se traduciría asimismo en el apoyo parlamentario de ERC, JxCat y PNV.

En esta ecuación, el PP por tanto no sería imprescindible. Extender el periodo del estado de alarma requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento