Once comunidades piden a Sánchez el estado de alarma y al menos catorce se plantean aplicar toques de queda

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
JCYL
Foto de familia de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las diez de la mañana para estudiar los términos de un nuevo real decreto de estado de alarma. El Gobierno aprobará esta medida arropado por las peticiones de once comunidades autónomas que, con ella podrían aplicar medidas más restrictivas para frenar la segunda ola del coronavirus, entre ellas, el toque de queda.

Este sábado por la tarde habían solicitado a Sánchez que diera el paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo a alargar este instrumento y poder asegurar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Hasta ahora ninguna región gobernada por los populares ha solicitado la declaración de este régimen excepcional, aunque algunas de ellas sí han anunciado que recurrirán a medidas drásticas, como el toque de queda, o incluso ya lo están aplicando.

Confinamientos nocturnos en comunidades del PP

Es el caso de Castilla y León, que ha publicado su propia orden por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplica desde este sábado y durante al menos dos semanas. La medida, que regirá desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, conlleva dejar sin efecto las limitaciones de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes.

En Murcia, el presidente, Fernando López Miras, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la región para plantearles en qué consistiría el toque de queda y cómo se aplicaría en los municipios, ya que podría aprobarse por el Tribunal Superior de Justicia y entrar en vigor en los próximos días. Durante el encuentro se ha expuesto que la situación de crisis sanitaria en la comunidad, "con datos muy altos", conllevaría que un confinamiento nocturno presumiblemente entre las 23.00 y las 6.00 horas.

La Junta de Andalucía anunció por su parte este jueves su intención de implantar un toque de queda nocturno en la ciudad de Granada y los municipios de su área metropolitana, también entre 23.00 y las 6.00 horas. Por ahora el gobierno andaluz está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia dé luz verde a la autorización.

Ceuta, también con Ejecutivo del PP, se plantean la misma circunstancia. La ciudad autónoma ha solicitado al Gobierno que decrete el toque de queda nocturno en la ciudad de las 23.00 a las 6.00 horas. 

En la Comunidad de Madrid, la primera que habló del toque de queda, reniega ahora de este instrumento. No obstante, sin haberlo implantado de forma estricta, ha establecido una serie de limitaciones a la movilidad nocturna. De esta forma desde la medianoche y hasta las 6.00 horas se puede salir de casa pero se prohíben las reuniones sociales. Solo se pueden permanecer juntos los convivientes.

Los toques de queda en otras regiones

Al igual que Castilla y León, la Comunidad Valenciana acordó no esperar al Ejecutivo central y el jueves anunció que preparaba un toque de queda que se extenderá hasta el 9 de diciembre. En base a esta decisión, entre la medianoche y las seis de la mañana solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

Cataluña se plantea igualmente aplicar una medida similar, que en su caso empezaría a las diez de la noche. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, reconoció que la opción del confinamiento es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos". Bajo el estado de alarma, añadió, la Generalitat sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador".

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recordado asismismo que ha reclamado por escrito "la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno", una petición en la que ha propuesta un horario que abarca desde las 22.00 hasta las 06.00 horas. 

El Ejecutivo de Asturias ha solicitado, como ha hecho la Junta andaluza, una valoración jurídica "previa" al Tribunal Superior de Justicia para que la comunidad establezca un toque de queda entre las 00,00 y las 06:00 horas. Se trata, según el Gobierno del Principado, de una cuestión para la que existe una decisión "política" adoptada, pero que precisa de garantías.

En línea similar, Extremadura también se ha sumado a la lista de peticionarios de activar el estado de alarma para poder limitar la movilidad en toda la comunidad durante esa misma franja horaria. Su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha comentado que "no puede haber salud sin economía, ni economía sin salud" y que la situación de la pandemia exige proteger la vida de la gente, a las empresas y los proyectos de vida de las personas.

País Vasco, Cantabria y Navarra se encuentran igualmente entre los territorios que barajan aplicar toques de queda. La Rioja y Castilla-La Mancha tampoco lo descartan pero abogan por una medida consensuada a nivel nacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento