El Constitucional concede el amparo al empresario Carlos Mattos y anula su extradición a Colombia

  • El tribunal considera que la Audiencia Nacional se apoya simplemente en el escrito del fiscal.
Carlos Mattos
Carlos Mattos
20minutos
Carlos Mattos

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo al empresario Carlos Mattos y anula su extradición a Colombia por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho. La sentencia fue defendida por los abogados Cruz Sánchez de Lara y Antonio Agúndez. Dicha sentencia concluye que “las resoluciones judiciales impugnadas de la Audiencia Nacional al aceptar de las autoridades colombianas como soporte de la demanda extradicional un escrito de acusación del fiscal carente del genuino refrendo judicial han incurrido en un déficit de tutela del derecho a la libertad del reclamado”.

En 2019, la Audiencia Nacional accedió a la entrega en extradición a Colombia del empresario hispanocolombiano, al que la Fiscalía colombiana acusaba de cuatro delitos por un caso de corrupción relacionado con un pleito que mantuvo con la compañía coreana Hyundai de la que fue representante.

En un auto, la sección tercera de lo Penal había dado el visto bueno a la entrega de Mattos -si bien la última palabra correspondía al Gobierno español-, tras descartar una motivación política en la reclamación de Colombia como alegó el empresario en la vista de extradición.

La Fiscalía colombiana le acusaba de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho de un juez que fallaría a su favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento