¿Eres oso, lobo, león o delfín?: los cuatro grupos en los que se dividen los humanos a la hora de dormir

  • Es la clasificación creada por el experto estadounidense Michael Breus, a los que llama "cronotipos del sueño".
Los purificadores humedecen el ambiente para ayudar a conciliar el sueño.
Imagen de archivo de una mujer durmiendo.
Freepik

Cada persona es un mundo, se suele decir, en cuanto a hábitos se refiere. No todos tenemos las mismas costumbres para dormir. Hay algunas personas que son madrugadoras por definición, mientras que otras sienten la necesidad de trasnochar. Michael Breus, un doctor estadounidense experto en sueño, ha clasificado a los seres humanos en cuatro grupos, y los ha identificado con un animal: oso, lobo, león y delfín.

Estos cuatro grupos, que Breus llama, en su libro El poder del cuándo, 'cronotipos del sueño', deben servir para identificarnos en ellos y en consecuencia, tomar decisiones que nos permitan descansar más y mejor.

Los grupos están basados en la hora en la que nos despertamos y en la que nos acostamos. "Tu cronotipo influye en los niveles hormonales, en la función metabólica y en la temperatura del cuerpo, entre otros", dice Breus, en declaraciones recogidas por The Sun.

Oso

Los osos tienen un ciclo de energía que se alza y cae con el sol. Tienden a levantarse al amanecer y por la tarde sufren un 'bajón' que los hace estar muy cansados al final del día. 

Aproximadamente el 50% de la población es 'oso'. Estas personas deben tener cuidado con el consumo de cafeína para no alterar su ritmo. De hecho, no suelen hacerlo después de comer. Además, levantarse siempre a la misma hora les reporta beneficios en cuando a la calidad de su sueño.

Lobo

Los lobos, en cambio, se mantienen levantados hasta tarde y duermen más por el día, haciendo verdaderos esfuerzos por levantarse cada mañana. 

Suelen tener un aumento de energía al final de la jornada y rinden más por la noche.

Aproximadamente un 15% de la población son 'lobos' y, al contrario que los osos, consumen más café porque lo necesitan para sentirse despiertos.

Salir a la calle con las horas de sol también es beneficioso para sentirse despierto, así como hacer ejercicio.

León

El león se despierta de manera natural temprano y prefiere irse a la cama también pronto, pero este cronotipo tiene una particularidad: necesita una siesta después de comer para poder mantener su ritmo.

También se estima que un 15% de la población es 'león'. La siesta se recomienda que tenga una duración de 20 minutos y lo antes posible en la tarde. Un truco para conseguir una de estas siestas perfectas es tomarse una taza de café justo antes de esa cabezadita, porque la cafeína empezará a hacer efecto en el momento adecuado.

Delfín

Aproximadamente un 10% de la población pertenece a la categoría de 'delfín'. Son esas personas que tienen el sueño muy ligero y se levantan varias veces a lo largo de la noche.

Suelen estar conectados por la noche, lo que les cuesta conciliar el sueño. Para estos 'delfines' se recomienda que eviten las pantallas antes de dormir, así como el alcohol y la cafeína desde por la tarde, que busquen total oscuridad y silencio y si pueden, que se den un baño caliente.

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