MÉS reclama competencias en materia de justicia y en gestión de puertos y aeropuertos

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha presentado un total de 18 propuestas de resolución tras el Debate de Política General, que van encaminadas a reclamar diferentes políticas públicas para mejorar la financiación y el nivel de autogobierno, con competencias en justicia o en gestión de puertos y aeropuertos, así como para ayudar al actual contexto de crisis sanitaria.

Entre las propuestas, que se debatirán el pleno parlamentario de este próximo martes, hay otro gran bloque centrado en el cambio de modelo así como en las demandas históricas al Gobierno central.

Respecto a las iniciativas en el marco de la mejora del autogobierno, la formación ecosoberanista propone instar al Ejecutivo central a "abrir el diálogo efectivo para posibilitar los traspasos de competencia pendientes en materias como la cogestión aeroportuaria, aeropuertos y puertos de interés general, costas y litoral, justicia y otros".

Además, exige al Estado derogar la normativa de la llamada 'Ley Montoro' y a condonar la deuda pública balear y la suspensión del pago de los fondos de suficiencia.

En las propuestas de resolución también se hace una mención directa al Gobierno español para que garantice en 2021 las medidas de compensación de la insularidad de acuerdo con el Estatuto y en el marco del nuevo REIB de medidas fiscales, fondos de insularidad y compensación en transporte terrestre como servicio esencial.

CAMBIO DE MODELO Y MEDIDAS SOCIALES

En cuanto a la apuesta de la formación por un cambio de modelo, MÉS propone instar al Govern a presentar antes de terminar el primer periodo de sesiones de 2021, una propuesta de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Islas para iniciar una nueva regulación de la modalidad llamada 'todo incluido'.

En el marco de este cambio de modelo, también se insta al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan estratégico con ayudas para la modernización, internacionalización y digitalización del comercio y la industria como sectores estratégicos para la salida de la crisis.

Asimismo, el grupo parlamentario reclama la aprobación de una Ley Balear de la Ciencia, que establezca el marco jurídico necesario para implementar instrumentos eficaces para hacer de la I+D+i una herramienta de crecimiento y diversificación económica y dotando la Institución de Investigación de Baleares (IRIB). Según MÉS, estas iniciativas se complementan con la petición de continuar mejorando la Formación Profesional.

En cuanto a las propuestas de carácter social, la formación pide el apoyo del Parlament para instar al Gobierno central a introducir los mecanismos necesarios para agilizar y mejorar de forma urgente la gestión del Ingreso Mínimo Vital, por lo que plantea transferir este trámite al Ejecutivo autonómico.

Durante el pleno de este próximo martes, los diputados de la formación también reclamarán de nuevo al Gobierno que dote a los ayuntamientos de instrumentos legales para regular los alquileres, así como garantizar que el derecho a la vivienda. Se trata de una propuesta que incluye revisar la fiscalidad sobre la vivienda y dotar a la administración de mayores recursos para desarrollar las necesarias políticas en esta materia.

TREN DE LLEVANT Y CASA DE EMILI DARDER

Entre las propuestas de resolución, MÉS también insta al Gobierno español a disponer de la financiación necesaria para la construcción del Tren de Llevant.

Asimismo, exige que se devuelva la propiedad de la casa de Emili Darder y que defienda las aguas de Cabrera en conflicto con Argelia, informando de forma permanente a las instituciones de las Islas de los avances que se vayan produciendo en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento