El Gobierno baraja un Consejo de Ministros inminente ante la cascada de peticiones de estado de alarma

  • Ocho CC AA lo han pedido: Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Melilla.
Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros
Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros
Europa Press
Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno baraja la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado que se decrete el estado de alarma que permita implantar un toque de queda.

Varios miembros del Ejecutivo aseguran que no se puede descartar la celebración de una reunión extraordinaria este fin de semana ante el desarrollo de la jornada tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, apuntan fuentes gubernamentales que todavía no han sido avisados los integrantes del Ejecutivo de Sánchez que se tendrían que reunir para aprobar un nuevo estado de alarma.

Hasta ahora, son ocho los gobiernos autonómicos que han pedido al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma: Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Melilla.

Para otras regiones, especialmente las del PP, esta solicitud responde a una estrategia del PSOE porque son mayorías de ese partido y porque algunos de esos Ejecutivos autonómicos están en continuo contacto.

Fuentes autonómicas consultadas por Servimedia, admiten que dan este paso porque los jueces no dan para más —en algunas CC AA se tumban medidas jurídicas que sí se aplican en otras— y recuerdan que necesitan un marco legal para adoptar medidas eficaces.

En algunas comunidades han decidido reclamarlo porque para la limitación de la movilidad de la noche es "imprescindible" el estado de alarma y ayer no se decidió hacerlo a nivel nacional por falta de unanimidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento