El toque de queda en Castilla y León comienza este sábado a las 22.00 horas: qué está permitido y qué no

Controles en Burgos, cuarta ciudad de Castilla y León en estar confinada
Controles en Burgos, cuarta ciudad de Castilla y León en estar confinada
Europa Press
Controles en Burgos, cuarta ciudad de Castilla y León en estar confinada

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este viernes en una entrevista en RTVE  que el toque de queda en la comunidad será de 22:00 de la noche a las 06:00 de la mañana del día siguiente y se alargará durante quince días "prorrogables".

El toque de queda ya se conocía pero había dudas sobre la hora. Igea ha asegurado en la entrevista que han recurrido "a cualquier medida que nos permita limitar movimientos". "Es el momento de tomar decisiones", ha sostenido. 

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para "aprobar el toque de queda" que limitará la movilidad nocturna en la Comunidad a partir de mañana.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Mañueco ha detallado que van a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifique esta "medida imprescindible" para controlar el incremento de contagios, en una jornada en la que la Comunidad ha registrado 2.008 nuevos positivos y hasta 23 fallecimientos en los hospitales.

"No podemos perder un segundo en la protección de la vida y la salud de las personas", ha concluido Mañueco, quien la mañana de este viernes ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le ha ofrecido apoyo para llevar a la práctica el toque de queda.

Hará decaer los confinamientos aplicados hasta ahora

Esta decisión hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios. Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta nueva medida será publicada en la jornada de hoy, aunque él no ha concretado qué franja horaria tendrá este toque de queda e Igea lo hizo después: de 22:00 a 06:00. 

Por otro lado, en relación a los nuevos umbrales aprobados por el consejo interterritorial de salud con los cuatro niveles de alerta epidemiológica, el presidente de la Junta ha avanzado que estos estarán operativos "en unos días", ya que muchas zonas de la Comunidad entran en el máximo nivel de alerta de este nuevo documento.

"No podemos perder ni un solo minuto en discutir si son galgos o podencos", ha justificado la medida Fernández Mañueco, quien ha pedido de nuevo, no obstante, que el Gobierno de España regule un mecanismo intermedio que permita a la Comunidades adoptar este tipo de medidas con seguridad jurídica, ya que la restricción horaria que se decrete hoy tendrá que ser ratificada por un juzgado, que podría denegarla al entender que se vulneran derechos fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento