Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA)rastrea y analiza las "fake news" en la provincia

Un estudio de las necesidades tecnológicas del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en ofrecer a las administraciones una "radiografía" del impacto de los bulos y las fake news en el ámbito provincial para la detección precoz de bulos, según un comunicado de la UA.
Un equipo de investigación de la UA reastrea y analiza las 'fake news' en la provincia
Un equipo de investigación de la UA reastrea y analiza las 'fake news' en la provincia
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Un equipo de investigación de la UA reastrea y analiza las 'fake news' en la provincia

Para conseguir tal objetivo, es necesario conocer "las necesidades tecnológicas" que permitan monitorizar la información que se difunde a través de redes sociales, ya sea de las administraciones de la provincia o de perfiles particulares.

La entidad explica que a través de este proyecto se puede determinar qué herramientas pueden detectar automáticamente la difusión de bulos, así como desmentir noticias falsas de la manera "más objetiva posible".

INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El proyecto está dirigido por Patricio Martínez Barco, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, y cuenta con un equipo formado por 6 personas que provienen de campos distintos como la informática y la comunicación social.

"Este proyecto es especialmente significativo en un contexto de máxima vorágine informativa como consecuencia del Covid-19, y muestra la necesidad de ofrecer a los municipios alicantinos las herramientas necesarias para luchar contra la desinformación", detalla la UA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento