El uso de la píldora abortiva baja por primera vez en Galicia

  • El año pasado se dispensaron 30.309 pastillas, casi un 4% menos que en el año 2007.
  • Se distribuye gratis en todos los ambulatorios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El método está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ARCHIVO/20MINUTOS
El método está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ARCHIVO/20MINUTOS
El método está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ARCHIVO/20MINUTOS

Más responsables frente al sexo y, por lo tanto, menos embarazos indeseados. Ésa parecer ser una de las explicaciones de que, por primera vez en Galicia, haya descendido el uso de la píldora abortiva (más conocida como "del día después"). Así lo muestran los últimos datos de la Consellería de Sanidade, que revelan que en 2008 se distribuyeron en la comunidad un total de 30.309 píldoras poscoitales, 1.224 menos (casi un 4%) que el año anterior, cuando se repartieron 31.533.

Esta píldora, que se dispensa de forma gratuita desde el 30 de marzo de 2006, se puede conseguir en todos los ambulatorios, centros de orientación familiar y Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia. Pero desde esa fecha, su suministro no había hecho más que aumentar. De hecho, entre 2006 y 2007 su consumo subió casi un 40%, pasando de entregar 84 pastillas diarias a 86. Ahora, según el Sergas, cada día la piden 83 mujeres.

A Coruña demanda más

La lista de la distribución de las píldoras abortivas es muy diferente según las áreas sanitarias. La de A Coruña lidera ese ranking, ya que el año pasado un total de 6.667 mujeres demandaron este medicamento ante un embarazo no deseado. Le sigue de cerca el entorno de Vigo, donde se distribuyeron 6.377, y ya más alejado, Santiago, con 3.959.

La mayoría de las pacientes tienen menos de 20 años y recurren a este método para no tener que pasar por un aborto, que en A Coruña cuesta unos 600 euros y en Vigo, alrededor de 400.

Sin embargo, los expertos avisan que el uso de estas píldoras, que se deben tomar en un plazo de 72 horas tras la relación sexual, no debe ser abusivo, ya que puede resultar perjudicial para la salud de las mujeres.

Y de regalo, un preservativo

La píldora "del día después" no viene sola. Los kits de emergencia, que la Xunta contratará para los próximos dos años por un importe de algo más de 200.000 euros, incluyen un folleto informativo y un preservativo, por eso de prevenir antes que curar. Ese paquete anticonceptivo debe ser prescrito por un médico, que realizará una historia clínica de la paciente y la informará sobre los métodos existentes para prevenir embarazos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento