Isabel Bajo: "La falta de regulación de las juntas de propietarios virtuales es anacrónica"

  • Es la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y vicepresidenta a nivel nacional.
Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid
Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid
Jorge París | Jorge Paris

Isabel Bajo, presidenta de los Administradores de Fincas de la Comunidad de Madrid, analiza para 20minutos el papel de los administradores durante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y aborda los principales retos a los que se enfrentan, como los confinamientos, la interpretación de las leyes, la morosidad vecinal o los pisos turísticos.

¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus en la labor de los administradores de fincas? 

Nuestro principal reto ha sido la interpretación normativa y su traslado, en tiempo real, al conjunto de las personas confinadas en sus casas. Las órdenes sanitarias dictadas durante el estado de alarma no hacían referencia a los espacios privados. Pero la población no estaba en la calle, sino en casa. Era fundamental interpretar y dar traslado de todas esas normas al conjunto de la ciudadanía para que supieran cómo evitar el contagio y protegerse mejor contra el virus. 

Nuestro reto ha sido interpretar la normativa y trasladarla a las personas confinadas en sus casas

Los Administradores de Fincas colegiados de Madrid hemos utilizado todos los medios físicos y telemáticos a nuestro alcance para dar traslado de esa interpretación normativa a la gente de la forma más clara y rápida posible vía web, correo electrónico, whatsapp, RRSS, carteles en ascensores y portales. Durante esta pandemia, en CAFMadrid, hemos puesto a prueba nuestra adaptación al cambio y también la agilidad y la capacidad de comunicación de nuestra organización.

Las Juntas de Propietarios no se pudieron celebrar. ¿Qué lo impidió? 

Este es uno de los anacronismos de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que rige para toda España con excepción de Cataluña, donde tienen su propio Código Civil que lo regula. Allí sí está permitido realizar Juntas de Propietarios telemáticas e incluso mixtas. Es algo que los Administradores de Fincas llevamos pidiendo desde hace años.

La obligatoriedad de realizar una doble convocatoria para la celebración de Juntas de Propietarios con la pérdida de tiempo que eso supone es otro anacronismo a abolir. Como lo es también la afección real por la que un piso solo responde de las deudas que haya contraído su propietario con la Comunidad durante 3 años más el año en curso cuando debería contemplar al menos los 5 años, como solicitamos en un nuevo texto de la LPH que hemos preparado.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo.
La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Isabel Bajo.
Jorge Paris

¿Cómo ha sido la labor de los presidentes de las comunidades de propietarios? ¿En algunos casos ha resultado casi heroica? 

Madrid es una Comunidad Autónoma muy solidaria y la mayoría de los presidentes de las CCPP madrileñas han tenido una actitud muy proactiva en esta pandemia. Muchos de ellos han creado canales de comunicación permanentes con los vecinos de su comunidad y redes de solidaridad para atender cualquier necesidad de enfermos y personas mayores o solas. En algunas zonas han creado incluyo redes de ayuda, junto con otras comunidades, para fabricar mascarillas de protección para el personal sanitario o atender las solicitudes de ayuda de asociaciones, ONG’s y barrios más desfavorecidos de Madrid. ¡Ha sido increíble!

¿Tienen anécdotas o situaciones curiosas que se hayan producido durante las fases de confinamiento y nuevo normalidad…? 

Creo que todos los Administradores de Fincas colegiados nos hemos sentido durante esta pandemia parte de un ‘cuerpo especial’ situado en primera línea de fuego. Hasta la propia policía, cuando nos paraba por la calle en los momentos más duros del confinamiento, y veían nuestras credenciales nos decían: «Pase, pase que ustedes tienen mucho trabajo». En relación con las Comunidades de Propietarios ha sido también muy estimulante el trabajo en equipo con los presidentes de las fincas para dar cumplimiento a todos los protocolos. De ahí la importancia de que las comunidades confíen en administradores de fincas colegiados como destacamos en nuestra nueva campaña de marketing ‘Siempre a tu lado’.

Organismos como el BCE o el Banco de España alertan de que España sufrirá un fuerte incremento del paro. ¿Cómo puede afectar todo ello a las comunidades de propietarios? ¿Prevén un incremento de la morosidad? 

La situación no es muy halagüeña, aunque todavía no somos capaces de percibir la profundidad de la repercusión económica de la pandemia porque viene en diferido. Hay que ser previsores con el porvenir. Y el sentido común nos recomienda a todos: prudencia y contención del gasto. El sector de Administradores de Fincas representa un 4% del PIB a nivel nacional, generamos más de 37.000 empleos directos e indirectos y una inversión de 40.000millones en obras de mantenimiento y rehabilitación en las comunidades que administramos.

¿Morosidad? El sentido común nos recomienda contención en el gasto

¿Beneficiarán en algo las ayudas que van a llegar de Europa a las comunidades de propietarios? 

Muchas de las ayudas que vendrán de Europa lo harán para impulsar programas de eficiencia energética con arreglo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. El Programa de Rehabilitación Energética del Gobierno, que pondrán en marcha las CCAA, contempla la rehabilitación de al menos 40.000 viviendas en el país.

¿Cómo está afectando a las comunidades de propietarios el hecho de que muchas viviendas de alquiler turístico estén pasando al alquiler tradicional? ¿Se están reduciendo los conflictos en ese ámbito? 

Está claro que en este momento no hay turistas, como dice el refranero español, muerto el perro se acabó la rabia. Sin embargo, aunque se han aminorado, los problemas vecinales por ese trasiego de personas y por el uso continuo de elementos comunes por desconocidos, en las zonas con mayor presión de pisos turísticos siguen existiendo. 

Desconozco como se va a reinventar el sector turístico. Habrá que esperar a ver. Este ha sido uno de los efectos del confinamiento que se prolongara en la Nueva Normalidad hasta que los países no eliminen las cuarentenas. En cualquier caso hay que reconocer que, hoy por hoy, reina una mayor armonía vecinal en aquellas comunidades con varios pisos turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento