«No es una guerra, es una ocupación ilegal y piedras contra misiles»

Solidaria con Palestina
Solidaria con Palestina
Solidaria con Palestina

Ofreció ayer una conferencia en la Facultad de Derecho para dar a conocer el genocidio en Palestina.

¿Se atreve a resumir un conflicto que dura tanto?

Es una ocupación neocolonial. Hay un pueblo ocupado, Palestina, y otro que ocupa, Israel, que son los fuertes, manejan y tergiversan la información.

¿Cómo manipulan?

En la terminología. Unos conscientemente, otros por inercia. Cuando se habla del terrorismo de Hamas o de las acciones ofensivas de Israel. Se olvidan de que quien ocupa está obligado a dar servicios y no lo hacen. Se confunde Hamas, un partido político, con los que actúan como resistencia en legítima defensa ante la ocupación racista.

¿Racista por qué?

Todo esto viene del sionismo y es un plan perfectamente trazado desde 1897. Buscaban el estado puro, judío, y fueron poco a poco instalando pequeñas colonias hasta que declaran el estado de Israel. Recomiendo leer La limpieza étnica de Palestina, de Ilan Pappe.

Pero, en una guerra ¿hay buenos y malos?

Es que no es una guerra. Es una ocupación y totalmente asimétrica. Israel es la quinta potencia militar y la sexta nuclear. La imagen que lo resume es un niño que tira piedras a un tanque con misiles. Pero si hubiera que hablar de malos, Israel es culpable.

¿Por qué la comunidad internacional mira a otro lado?

La Haya y la ONU declararon la ocupación ilegal, pero Israel es aliado de occidente en el mundo árabe. Representan al capitalismo y hasta la Unión Europea tiene con ellos trato preferencial.

En cambio es una causa popular y apoyada en la calle.

Está el problema humanitario. Echaron al 80% de la población de sus casas y pasan de un 29 a un 71% de pobreza. Llevan 61 años como refugiados.

¿Qué hacen las brigadas?

Llevamos allí a los que quieren colaborar, lo viven, entienden todo y así son capaces de transmitirlo. Nuestro trabajo no es allí, sino aquí, dando a conocer a todos esa realidad.

¿Cuándo acabará todo?

Cuando termine la ocupación y tanto cristianos, musulmanes como judíos tengan los mismos derechos.

¿Lo verán nuestros ojos?

Ojalá.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento