El Pleno aprueba la congelación de precios públicos y la modificación de ordenanzas fiscales

El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes la congelación de los precios públicos y la modificación de tres ordenanzas fiscales para el año 2021 en el municipio avilesino.

Éste ha sido el punto más importante que se ha debatido en el Pleno Ordinario del mes de octubre, que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Avilés de manera presencial y telemática para respetar el estado de fase 2 que vive Asturias para frenar la propagación del Covid-19.

Normalmente este debate otros años es fijado por los distintos grupos con distintas propuestas para rebajar impuestos o subirlos, aunque dada la situación económica, donde el Ayuntamiento ha tenido este 2020 unas pérdidas de ingresos de 1,1 millones de euros debido a la pandemia, todos los grupos han estado de acuerdo en la congelación de los precios públicos y las modificaciones de tres ordenanzas fiscales.

Una de las ordenanzas que se han modificado este viernes ha sido la de prestación de servicio municipal de suministro de agua potable, donde se ha decidido implantar en la ciudad la telelectura de contadores en el comercio avilesino

Este sistema permitirá tener información online de los consumos las 24 horas del día, lo que supone una importante ventaja para los usuarios, eliminándose de este modo la obligatoriedad de aportar la lectura del contador periódicamente y las estimaciones de consumo.

Este servicio se iniciará como proyecto piloto en el Polígono del P.E.P.A., abarcando a un total de 173 usuarios. Esta tasa por telelectura solo la pagarán nuevas empresas que se instalen en el PEPA. El coste para las que ya están instaladas lo asume Aguas de Avilés. Esta modificación de la ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox, y la abstención de Cambia Avilés.

También se ha aprobado con la única abstención de Cambia Avilés la ordenanza número 206 sobre las tasas por aprovechamiento del suelo y subsuelo de la vía pública. Se rebajará un 33 por ciento el precio por metro cuadrado utilizado por las terrazas de hostelería, se incluye el cobro de tasa por las redes protectoras y mallas que se instalen por obras y que ocupen suelo, y se incluye una nueva disposición por la cual el Ayuntamiento puede paralizar el cobro de estas tasas en determinadas circunstancias.

En tercer lugar también se aprobó la modificación de la tasa por prestación de servicio de recogida de residuos urbanos, por la cual el Ayuntamiento podría paralizar el cobro de las tasas recogidas en esta ordenanza en determinadas circunstancias. Todos los grupos votaron a favor salvo, Cambia Avilés que se abstuvo.

OTROS ASUNTOS

El Pleno de este viernes también ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de instalación de terrazas, por la cual, las terrazas ubicadas en plazas de aparcamiento deberán de disponer de mamparas estables, se admiten toldos y sombrillas con publicidad, y cuando el ancho de la calle no permita dos líneas de terraza, un Decreto de Alcaldía definirá las zonas a ocupar por las terrazas según la superficie del local y espacio público disponible.

El Pleno ha aprobado un convenio de colaboración con el Principado para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas de 0 a 3 años. También se han aprobado modificaciones presupuestarias para ayudas a acción social y alquiler, y con destino a la FDM y a la Fundación de Cultura.

Además se ha aprobado la adscripción a la Curtidora del inmueble del Palacio de Maqua, y se ha declarado la caducidad del procedimiento incoado para la resolución y liquidación del derecho de superficie del edificio de la Fundación Metal en el PEPA. Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para exigir al Principado la construcción de los accesos peatonales a la Escuela de Arte y el inicio de la Fase 2 de la obra de dicho centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento