Más de 3.000 espectadores han seguido los 17 eventos de la sexta edición del Loraldia Festibala de Bilbao

El Loraldia Festibala, dedicado a la cultura vasca contemporánea, ha cerrado este jueves su sexta edición con "una valoración muy positiva" y un balance de 1.700 espectadores presenciales y 1.500, vía online, que han asistido a las 17 actividades culturales que la cita ha llevado a cabo entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre en distintos escenarios de Bilbao, tras su aplazamiento en marzo por la covid-19. La edición 2021 ha sido anunciada del 9 y el 28 de marzo de 2021, en función de la evolución de la pandemia.
Presentación del Festival Loraldia
Presentación del Festival Loraldia
AYTO. BILBAO - Archivo
Presentación del Festival Loraldia

En un comunicado, la organizadora del festival Loraldia Kultur Elkartea, ha destacado que se ha conseguido completar esta sexta edición, "recuperando en el tramo otoñal prácticamente toda la programación prevista para marzo, de la que solo pudieron celebrarse las de los días 10 y 11 de marzo ya que, el 12 de marzo, "cuando todo estaba listo para el concierto, el Teatro Arriaga decidió cerrar sus puertas y el día 13 hubo que suspender el festival.

Desde Loraldia Kultur Elkartea han recordado que a lo largo de la primavera y el verano estuvieron trabajando en "estudiar todas las posibilidades de recuperar la sexta edición, hasta conseguir "completar la edición recuperando en el tramo otoñal prácticamente toda la programación prevista para la primavera".

La organización ha agradecido al público su asistencia y a los 1.700 espectadores que, "por encima de todos los miedos y obstáculos han llenado el 98% de las salas y las emociones vividas han sido muy entusiastas". En su opinión, se ha demostrado que Loraldia "ha sido segura, al igual que la mayoría de las actividades culturales que se organizan en la actualidad, ya que no ha habido ningún incidente".

Asímismo ha agradecido su colaboración a los patrocionadores del festival, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Laboral Kutxa ya que "sin esta ayuda hubiera sido imposible organizar un festival de calidad".

Dentro de esa valoración muy positiva y tras conseguir sacar adelante la sexta edición por encima de todos los obstáculos, la organización ha destacado el crecimiento de la comunidad de Lorazainak, una parte significativa del público, que ha crecido un año más y en la actualidad son casi 1.500 las personas se reúnen en el marco del festival, 400 más que el año pasado".

Igualmente se ha conseguido reunir a "casi 1.500 espectadores en las citas digitales en directo, que han tenido la oportunidad de disfrutar de conversaciones en torno a la creación y a la vida y escuchar música en directo". En este sentido, han remarcado la noveda de la "experiencia digital de este año, una iniciativa digital a valorar de forma notable y que, de cara, a las próximas ediciones demuestra que tenemos por dónde seguir".

CRUCE DE DISCIPLINAS

También han destacado que el festival "ha vuelto a ser un cruce de disciplinas artísticas, con la presencia de la nueva poesía, la música como escenario de emocionantes experiencias, el espacio creativo de la literatura, la cantera de la danza experimental, el taller creativo del teatro, el muelle del bertsolarismo, el refugio de performance o el punto de partida de la digitalización".

En ese sentido, también han celebrado que "la mayoría de los espectáculos programados para el festival se han estrenado y los espectadores han estado a nuestro lado por encima de todos los miedos y, por sexto año, la cultura contemporánea vasca se ha hecho con el centro de Bilbao", con espectáculos musicales, literatura, teatro, danza, poesía y bertsolarismo.

Entre las iniciativas celebradas, la edición ha albergado este otoño el espectáculo con concierto y coloquio "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky, con el escritor Harkaitz Cano y el músico Petti; un recital de piano de Mikel Urdangarin en Euskalduna; un homenaje a Bob Dylan en la Biblioteca de Bidebarrieta, un montaje del cuarteto Alos Quartet por su 20 aniversario y una actuación del cantante Thierry Biscary en Itsasmuseum.

Miren Agur Meabe, Irati Jimenez, Ane Zabala, Galder Perez, Edorta Jimenez, Xabier Montoia, Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo, Yoseba Peña, Maddalen Arzallus, Onintza Enbeita, Don Inorrez, Xabier Berasaluze, Leturia, o Mizel Theret, son algunos de los músicos, escritores, bertsolaris e intérpretes que han tomado parte en los espectáculos culturales programados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento