Remírez afirma que el aval del TSJN a las nuevas restricciones "muestra el rigor jurídico" del Gobierno foral

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha expresado la "satisfacción" del Ejecutivo por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratifica la orden foral con las últimas restricciones y ha destacado que "muestra el rigor jurídico con el que trabaja el Gobierno".
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Remírez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto en valor que el TSJN haya ratificado "íntegramente" el conjunto de las nuevas restricciones, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de la hostelería, lo que conlleva que las medidas "se siguen aplicando con absoluta normalidad".

Ha expresado así el vicepresidente su "satisfacción" con el auto del TSJN, ya que, según ha expuesto, "ratifica el trabajo que ha realizado el Gobierno, no sólo en este caso, sino también en las anteriores órdenes forales que también han sido avaladas prácticamente íntegramente por parte del TSJN", aunque con alguna "modulación".

En este caso, según ha señalado, "también se ha modulado, aunque no afecta al contenido de las medidas", sino que para futuras órdenes forales "tenemos que ir a la autorización previa, en vez de a la ratificación una vez entren en vigor". Además, dentro de siete días el Ejecutivo foral debe remitir un informe sobre la situación epidemiológica y la efectividad de las medidas.

Para Remírez, el auto del TSJN "muestra el rigor jurídico con el que siempre trabaja el Gobierno de Navarra, más cuando estamos hablando de una situación de crisis sanitaria y de regulación de derechos fundamentales como es el derecho de movilidad, la libre reunión de personas o el cierre de actividades económicas".

"Nos tomamos muy en serio esta cuestión, nuestras medidas son siempre basadas en el cumplimiento de la norma, proporcionales al momento concreto en el que vivimos y actuamos dentro del ámbito de nuestras competencias como Comunidad foral", ha subrayado Remírez, para agregar que "otras herramientas que han estado encima de la mesa entran en el marco normativo del Estado".

En este sentido, preguntado por si el Gobierno de Navarra es partidario del toque de queda, Remírez ha recordado que esta cuestión "estuvo encima de la mesa" del Ejecutivo foral a la hora de decidir las últimas restricciones, pero es una competencia de carácter estatal.

En cualquier caso, ha incidido en que "nosotros estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas necesarias para atajar la curva de contagios" y ha asegurado que "cualquier herramienta que sirva para reducir los escenarios de riesgo será bien valorada".

En este ámbito, ha agregado Remírez, "nosotros como Comunidad foral hemos acudido con una posición constructiva y creemos que debe ser motivo de una reflexión genérica del conjunto de las comunidades y el Estado, en un diálogo abierto en los órganos de encuentro". "Estamos dispuestos a utilizar todos los instrumentos que sean necesarios y esperamos, en este caso, a que haya una posicionamiento lo más consensuado posible a nivel del Estado y de las CCAA", ha planteado.

"NORMALIDAD" EN LAS RESTRICCIONES

Por otro lado, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que en estos dos días de nuevas restricciones "se está comprobando un cumplimiento generalizado de las medidas por parte de la ciudadanía" y ha agradecido la "responsabilidad" de la sociedad.

En cuanto al cierre de la Comunidad foral, ha afirmado que el confinamiento perimetral también se está cumpliendo con "normalidad" y que se está detectando por parte de los cuerpos policiales un "mayor conocimiento" de las limitaciones.

Ha recordado, además, que para cualquier duda o consulta respecto a la aplicación de la normativa los ciudadanos pueden llamar al teléfono 012, y no al 112, "un teléfono exclusivamente para la gestión de emergencias".

En cuanto a la frontera con Francia, Remírez ha manifestado que "sí se puede impedir la salida de ciudadanos navarros" y hay controles en las carreteras, pero "no se puede impedir la entrada y circulación de ciudadanos que sean de carácter internacional".

En esta línea, "frente a las triquiñuelas o trucos que quieran utilizarse para saltarse la norma", el consejero ha recordado que "siempre hemos dicho que más allá de las normas está el ámbito de la responsabilidad individual y colectiva", al que ha apelado. "Ahora toca restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de nuestra unidad convivencial", ha expuesto.

En otro orden de cosas, sobre el cierre de la hostelería y las críticas del sector, Remírez ha recordado que hay "una mesa de diálogo abierta" y que el Gobierno foral ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros "para concretar con el sector". Además, ha afirmado que el Ejecutivo está "abierto a escuchar alternativas" y ha animado a las entidades locales a que "activen también dentro del ámbito de sus competencias y recursos líneas de ayudas a la hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento