OFRECIDO POR CONSORCI ZONA FRANCA
Logo INCYDE School Barcelona 2020 Emprender en la Discapacidad.
Logo INCYDE School Barcelona 2020 Emprender en la Discapacidad.
Fundación Incyde

¿Necesitas una beca para desarrollar tu proyecto emprendedor? Aquí puedes conseguirla

  • El 27 de octubre comienza ‘Emprender en la Discapacidad, Foro de Formación en Emprendimiento y Empleo’, una iniciativa para potenciar el autoempleo.

Becar a cuatro personas, trabajando por cuenta ajena en instituciones o empresas de prestigio nacional, o recibiendo servicios de incubación y asesoramiento tecnológico en alguna de las infraestructuras tecnológicas de Incyde son los objetivos que la Fundación Incyde, con la colaboración de Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Fundación La Caixa, la Cámara de Comercio de Barcelona, Radio Televisión Española, Fundación Universia del Banco Santander, Fundación ONCE y Asociación Arapdis, persigue con la iniciativa INCYDE School Barcelona 2020 Emprender en la Discapacidad.

El proyecto consiste en la celebración de un foro que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y se celebrará en los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallés, y una intensa formación personalizada de 5 días para impulsar la puesta en marcha de iniciativas empresariales vinculadas a la plena inclusión.

Más en concreto, este proyecto busca emprendedores con talento y compromiso procedentes de Cataluña. El programa está destinado a cualquier persona que resida en esta comunidad autónoma, mayor de 18 años, con preferencia por aquellas personas que se encuentre en situación de desempleo o riesgo de exclusión. Además, en cada solicitud se tendrán en cuenta otros criterios como el potencial de liderazgo, el impacto social y comunitario del proyecto y el compromiso con la temática del foro.

Además de participar en las sesiones organizadas para el público en general con la celebración del foro ‘Emprender en la Discapacidad’,  -inscripciones en la web www.cumbreincyde.es/asistentes- los futuros emprendedores seleccionados recibirán 20 horas de formación especializada en emprendimiento a través de píldoras formativas, webinars o ponencias especializadas, a las que se suman un total de 50 horas de mentoring global o seguimiento con expertos y asesores homologados por la Comisión Europea y dedicadas a consolidar los proyectos empresariales. La formación se impartirá en formato online y será completamente gratuita para el alumno puesto que está financiada por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo. Tras la formación, cuatro de todos los participantes seleccionados recibirán una beca de los socios del proyecto.

Tras la formación, cuatro de todos los emprendedores seleccionados recibirán una beca de los socios del proyecto

Un foro de experiencias

La participación en este programa arranca con la celebración los días 27 y 28 de octubre del foro ‘Emprender en la Discapacidad’, dos jornadas en las que en las que voces expertas sobre emprendimiento y otras habilidades relacionadas. Durante la primera jornada, se podrá escuchar la conferencia 'Cómo enfrentar momentos de crisis y reinventarse en la incertidumbre', ofrecida por William Rodríguez, último supervivientes en salir de la torre Norte del WTC en el 11-A; 'Claves del emprendimiento: superar la adversidad y practicar el optimismo', impartida por el psiquiatra Luis Rojas Marcos; o el coloquio 'Emprendimiento en el área STEAM, hacia un mundo más inclusivo', en el que participarán Harsha Bennur, directorta de tecnología asociada de Microsoft, Janira Obregon, activista por los derechos de las personas con discapacidad, y Herminia Johnny, fundadora de Aspire Artemis.

La segunda jornada, se centrará en la estrecha relación en emprendimiento y la discapacidad, con la muestra de casos de éxito, como el de Israel Star Up Nation, la entrevista a Tilly Lockey, embajadora de Open Bionics y presentadora de Bionic TV o el coloquio 'Empoderamiento y emprendimiento: las personas con discapacidad como agentes de su propia inclusión', con la participación de Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI y Virginia Benito, periodista e impulsora de la campaña 'Soy sorda, no disminuida aunque lo diga la Consitución'.

Todas las conferencias y coloquios serán retransmitidas desde los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallès por streaming.

Una formación completa

Tras la celebración del foro, los futuros emprendedores participarán en un programa formativo que comenzará el 29 de octubre y se prolongará hasta el 5 de noviembre -con sesiones de 4 horas-, donde se abordarán todas las claves para desarrollar un proyecto profesional por éxito, desde los aspectos financieros y jurídicos a las soft skills y empleabilidad, pasando por la innovación y estrategia, el marketing y el uso de las nuevas tecnologías como aliado indispensable de cualquier empresa.

Así, los participantes profundizarán en el autoempleo a través de talleres como 'Tendencias de mercado y nuevas oportunidades de negocio', 'Cómo utilizar las redes sociales de manera profesional', ‘Por qué no es un problema financiar un proyecto de emprendimiento’, 'Cómo hacer de ti una marca y ganar dinero con ello’ o ‘Internet de las Cosas y Blockchain como facilitadores de la nueva Industria 4.0’

Este programa recoge también formaciones totalmente adaptadas a las circunstancias actuales, como la que aborda la sostenibilidad y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia empresarial; cómo la COVID-19 y las medidas que se han tomado pueden afectar al desarrollo del negocio o cuáles son las herramientas para un teletrabajo eficaz.