Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Andalucía aplicarán el toque de queda, pero hay más comunidades que lo apoyan

Personas paseando en Madrid
Personas paseando por las calles de Madrid.
Jorge Paris
Personas paseando en Madrid
Personas paseando por las calles de Madrid.Jorge Paris

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un toque de queda desde este mismo sábado que hará decaer los confinamientos perimetrales vigentes, aunque ha rechazado concretar la franja horaria con que se aplicará.

Mañueco ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión en Valladolid con el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha agradecido el apoyo mostrado para tomar esta decisión de forma aislada, al igual que han anunciado otras autonomías ante la falta de concreción en el ámbito nacional.

En concreto, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana se han sumado a esta medida, que la Junta aprobó este jueves para Granada y su zona metropolitana y que entrará en vigor el domingo. El Gobierno Valenciano lo aprobará en los próximos días, aunque hay más regiones que ven con buenos ojos esta restricción.

El Gobierno murciano, por su parte, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) que dé su visto bueno a la aplicación del toque de queda en la Región de Murcia como medida preventiva para hacer frente a la expansión de la pandemia en la Comunidad. Así lo ha transmitido el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a los alcaldes de los 45 municipios de la Región, aunque todavía no ha trascendido ni el horario en el que se aplicaría ni cuando entraría en vigor.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo viernes nuevas restricciones que incluyen la prohibición de realizar reuniones que no sean entre convivientes entre las 00.00 y las 06.00 horas, aunque ha evitado llamarlo toque de queda.

Otras comunidades que lo apoyan

También Castilla-La Mancha está a favor, aunque en su caso considera que debe ser el Gobierno central quien tome la decisión y que debe afectar a todo el territorio español. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido, además, que se establezca el mismo horario en todo el país para dar claridad a la ciudadanía.

Una postura similar tiene el la Generalitat de Cataluña, que no obstante, quiere esperar a comprobar si las medidas adoptadas en la comunidad están dando resultados. En todo caso, considera que debe ser el propio gobierno catalán quien tomara la decisión.

Desde La Rioja, su presidenta, Concha Andreu, ha defendido un toque de queda desde las 21.00 horas, pero ha pedido un marco normativo para poder llevarlo a cabo. Desde este viernes, la comunidad aplica nuevas restricciones que incluyen el cierre perimetral de toda La Rioja durante al menos 15 días.

El ministerio busca apoyos para aplicar el toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este viernes que la idea del Gobierno es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar el toque de queda dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

El ministro ha manifestado su apoyo a las autonomías que han anunciado que van a tomar medidas legales para aplicar el toque de queda -Andalucía, Valencia y Castilla y León-: "si es así van a contar con el apoyo del Ministerio".

Por el momento, con el apoyo que sí contaría el Gobierno es con el de Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de Ciudadanos en el Congreso para un estado de alarma en caso de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento