Acuerdo entre PSOE y Cs en Burgos para un gobierno de coalición con mayoría absoluta donde entran los liberales

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, han firmado este viernes el acuerdo para la conformación de un gobierno de coalición en la ciudad.

El acuerdo se ha firmado en el Fórum Evolución, en un acto al que hanasistido los once concejales del equipo de Gobierno local y los cinco ediles que ahora suma la formación naranja.

Daniel de la Rosa ha explicado que esta alianza lleva implícito un mensaje de "fortaleza, confianza y de futuro" para la ciudad y ha destacado que "hoy se consolida el cambio político de Burgos" para recordar que los burgaleses "votaron cambio de forma masiva" en las urnas que ahora se materializa. "La voluntad mayoritaria se hace efectiva incorporando a Cs en el Gobierno municipal", ha remarcado el regidor.

Según señalado, pese a las dificultades propias de un gobierno en minoría, "siempre" tuvo claro que había que pactar con otras formaciones, a la vez que ha remarcado la voluntad que la formación naranja ha mostrado desde el inicio del mandato "huyendo del barro".

Tras destacar el "esfuerzo" realizado por Ciudadanos que, según ha reconocido demuestra la "altura de miras" de su portavoz, éste ha destacado que "lo difícil y lo valiente es entrar en estos momentos en el Gobierno".

Vicente Marañón ha considerado que "lo cobarde" es lo contrario y ha reiterado que el Ayuntamiento ha estado gobernando por un PSOE con dificultades para gestionar en minoría, por lo que Ciudadano se volcó en buscar acuerdos, como el de presupuestos.

Marañón ha avanzado que, además de buscar potenciar el ámbitoemprendedor, Ciudadanos trabajará para desarrollar, entre otros, los proyectos de puesta en valor del Castillo y el denominado 'Burgos Río', para el desarrollo de iniciativas a lo largo del trazado del río Arlanzón.

ACUERDO

La firma de este acuerdo dotará al equipo de Gobierno de mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento y conllevará una reestructuración de algunas áreas, que pasarán a ser gestionadas por los concejales de Cs.

Vicente Marañón ocupará desde el próximo lunes, 26 de octubre, el cargo de vicealcalde de la ciudad, desplazando del mismo a la socialista Nuria Barrio, con la que compartirá portavocía. Marañón, además, estará al frente de la Sociedad Promueve y el Área de Promoción Industrial, mientras que la número dos de Ciudadanos, Rosario Pérez, pasará a ocupar la Dirección del Área de Educación y la Presidencia del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), que hasta ahora también ostentaba la socialista Nuria Barrio.

Por su parte, Rosa Niño se hará cargo de la Concejalía de Comercio, Julio Rodríguez-Vigil de Licencias y Vías Públicas y Miguel Balbás se pondrá al frente de Modernización Administrativa y Transparencia y la Sociedad Aguas de Burgos.

En la bancada socialista, además de los cambios con Nuria Barrio, que pasará a dirigir únicamente el Área de Personal, también se modificarán algunas responsabilidades, como las de Blanca Carpintero, que pasará a ostentar también Sanidad, Leví Moreno que asumirá además de sus competencias la de Movilidad y Dolores Ovejero, que se hará cargo de Distritos, mientras que Estrella Paredes asumirá Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento