Los alumnos de Baleares se sitúan en la media de competencia global de España y por encima de la media OCDE

Los alumnos de Baleares se sitúan dentro de la media española de competencia global y 14 puntos por encima de la media de los países de la OCDE, según el informe PISA 2018.

El informe define la competencia global como la capacidad pluridimensional que combina saber examinar cuestiones locales, globales y interculturales; comprender y apreciar diferentes perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible.

Este estudio ofrece una instantánea de la situación en los jóvenes de 15-16 años y busca ayudar a determinar hasta qué punto los centros escolares resultan eficaces en fomentar este conocimiento, destrezas y disposiciones.

En este sentido, el estudio muestra que el alumnado español es uno de los que manifiesta más respeto por las personas de otras culturas y más facilidad para adaptarse a los cambios culturales.

"Los futuros profesionales que ahora son estudiantes deberán estar preparados para trabajar de manera muy diversa y colaborativa para responder a los retos que se encontrarán en su día a día laboral. Deberán ser capaces de combinar perspectivas globales y locales, maneras diferentes de vivir y contextos socioculturales y de valores muy distintos", ha razonado el conseller balear de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

March ha añadido que "esto se ha hecho especialmente evidente con la pandemia", que "si algo ha demostrado es que ahora más que nunca se hace imprescindible la colaboración interregional y transnacional".

RESPETO POR LA DIVERSIDAD EN EL CURRÍCULUM

En este contexto, el informe muestra que el 97% de los estudiantes españoles estudian en centros en los que el respeto por la diversidad cultural está incluido específicamente en su currículum. Entre las comunidades españolas, Baleares se sitúa en la media con 513 puntos y 14 puntos por encima de la media de la OCDE.

El estudio divide la competencia global en 5 niveles. El nivel 5 es el más elevado, que alcanza el 5% de media de la OCDE. En España, la alcanzan el 6% de los estudiantes, la misma cifra que en Baleares.

El estudio también refleja que el alumnado inmigrante obtiene peores resultados que el alumnado nativo. En este aspecto en Baleares, el alumnado inmigrante obtiene peores resultados con una diferencia del 34%, la media española es de 30% y la de la OCDE, de 28%.

Por otra parte, el estudio muestra que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres con una diferencia de 26 puntos de media en la OCDE, de 24 en España y de 12 a Baleares.

Este estudio también valora el rendimiento en competencia global partiendo del Index socioeconómico y cultural del alumnado (ISEC). En Baleares es de 517, lo mismo que la media española y 21 puntos por encima de la media de la OCDE (496).

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