Los vecinos del Raval de Barcelona reclaman acabar con la especulación y los narcopisos: "Ya no aguantamos más"

Vecinos de la calle Salvador, del Raval.
Vecinos de la calle Salvador, del Raval.
Antonio Herreros

"El Raval no aguanta más. ¡Basta de narco-especulación!" es el lema con el que este sábado a las 11:30h varios vecinos del Raval se concentrarán en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra el narcotráfico y la especulación que "sigue condenando a los vecinos a vivir en condiciones indignas y a abandonar el barrio", lamentan en un comunicado.

"Los vecinos y vecinas de las calles más afectadas por el narcotráfico nos hemos unido para pedir a las administraciones respuestas globales a un problema que hay que atacar desde muchos frentes", cuentan.

El barrio del Raval sufre este problema desde hace años y, pese a que las acciones y las concentraciones contra el narcotráfico se han sucedido, la situación persiste. Los vecinos culpan, en parte, a la cantidad de pisos vacíos que hay en el barrio a causa de la especulación, que facilita que los delincuentes se instalen en ellos.

"Los narcotraficantes no eligen nuestro barrio por casualidad, lo eligen porque han encontrado todas las facilidades que necesitan para instalarse: cientos de pisos y locales vacíos y abandonados, puestos en bandeja por los bancos y fondos financieros especuladores", denuncian.

Reclaman soluciones al Gobierno, a la Generalitat y al Ayuntamiento

Los vecinos reclaman a las tres administraciones (el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona) que ofrezcan soluciones reales para acabar tanto con el narcotráfico como con la especulación.

Piden que los partidos busquen acuerdos sobre cambios legales que permitan actuar de manera integral y a largo plazo, más recursos para atender a las personas con problemas causados por el consumo de drogas, reuniones periódicas con las entidades que trabajan para dar solución a esta problemática y, además, exigen que la Administración haga cumplir a los propietarios con "sus obligaciones en materia de sanidad, salud pública y seguridad"

Respecto a esto último, piden que, si la propiedad se niega (como está sucediendo actualmente), la Administración presente una instancia ante los juzgados presentándose como ejecución subsidiaria para poder realizar dichas labores en “nombre de la propiedad”, procediendo así al cierre del 'narcoedificio' y, posteriormente, reclamar a la propiedad los costes y daños oportunos. 

"Muchos vecinos y vecinas del barrio hemos tenido que sufrir cómo una entidad bancaria o inmobiliaria los expulsaba de su casa por no poder pagar los desorbitados precios de hipotecas o alquileres, mientras unos narcotraficantes ocupaban pisos del mismo banco o inmobiliaria en un edificio cercano sin que esa entidad se preocupara ni de poner denuncia ni de responder a los vecinos que intentaban comunicarse con ella para que hicieran algo", cuentan.

Y añaden que "de todo esto salimos perjudicados los vecinos que hacemos nuestra vida en el barrio, sufriendo acoso inmobiliario, degradación intencionada de viviendas y locales cerrados, provocando que nuestros hijos no puedan encontrar vivienda asequible y que los pequeños propietarios que se vean obligados a malvender su piso o local a esos fondos buitre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento