¿Cuál fue el último toque de queda que se impuso en España?

Don Juan Carlos, en la noche del 23 de febrero de 1981, se dirige por televisión a todos los españoles tras la intentona golpista.
Don Juan Carlos, en la noche del 23 de febrero de 1981, se dirige por televisión a todos los españoles tras la intentona golpista.
ARCHIVO

Desde que comenzara la pandemia, son muchas las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo en España para tratar de controlar la propagación del virus lo máximo posible, sobre todo, en aquellas zonas más afectadas: confinamientos perimetrales, horarios de cierre de establecimientos públicos limitados, estado de alarma y, ahora también, toque de queda. 

El toque de queda es una de las medidas que se han barajado en la última semana ante la elevada incidencia de casos positivos en algunas áreas del país. Aunque se ha descartado un toque de queda de forma generalizada en el país, algunas comunidades autónomas han adelantado su intención de aplicarlo. Es el caso de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Otros países, como Italia, ya han aplicado el toque de queda que trata de disminuir la movilidad nocturna. Pero, ¿ha aplicado España esta excepcional medida alguna vez en su historia? 

La respuesta es sí. La última vez que España aplicó un toque de queda fue el 23 de febrero de 1981, día en el que se produjo el intento de golpe de estado dirigido por el teniente coronel Antonio Tejero. 

Ese mismo día, el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch y Ussía, publicó un comunicado oficial con las órdenes e indicaciones que debía seguir la población, entre las que se encontraba el toque de queda. 

En el sexto artículo el bando, se puede leer: "Se establece el Toque de Queda desde las veintiuna a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios". 

Este toque de queda fue el último que se implantó en España y, también, el primero de la democracia española. Solamente duró unas cuantas horas, hasta que el rey Juan Carlos I hizo una aparición pública en televisión para confirmar que el golpe de estado había sido fallido y que, por tanto, se restablecía el orden constitucional. 

Entre otras medidas que se implantaron estaban las de la prohibición de las huelgas y las actividades de los partidos políticos. Solamente podían circular los vehículos y transportes públicos o los vehículos los particulares autorizados, entre otras imposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento