Podemos y los socios nacionalistas de Sánchez le presionan para que limite los alquileres junto a los Presupuestos

  • Unidas Podemos se une a ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y la CUP para pedir la regulación de forma "urgente".
  • "Ahora es el momento" de cumplir el acuerdo de coalición, insiste el manifiesto.
  • El PSOE mantiene sus reservas: "Los compromisos se cumplirán, pero en el momento en el que el país lo pueda encajar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversan durante la presentación de la moción de censura de Vox en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.
EP

Más presión para que el PSOE se avenga a aprobar de manera "urgente" una limitación del precio de los alquileres en las zonas más afectadas por las subidas de los últimos años. Este viernes, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, el BNG y la CUP firmaron junto a Unidas Podemos un manifiesto pidiendo que se apruebe en los próximos meses una regulación que permita a las comunidades poner en marcha estas limitaciones de precios, lo cual deja al PSOE prácticamente solo dentro del bloque de la investidura defendiendo dejar esta norma para más adelante a las puertas de empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

La presentación del borrador de las cuentas se está retrasando precisamente por, entre otros asuntos, las diferencias que mantienen PSOE y Unidas Podemos sobre la urgencia de regular ya el precio de los alquileres. Salvo el PNV, todas las fuerzas nacionalistas e independentistas del Congreso socias del Gobierno, junto a Más País, se muestran proclives a aprobar esta regulación. Y de ellas, especialmente de ERC y EH Bildu, depende que las cuentas salgan adelante, habida cuenta de que el Gobierno se ha distanciado de Cs en las últimas semanas.

El manifiesto supone la segunda muestra pública de presión para el PSOE en apenas una semana, después de que el viernes pasado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reuniera con portavoces del Sindicato de Inquilinos de diferentes puntos de España y les prometiera promover la regulación de los alquileres dentro del Consejo de Ministros. De hecho, el documento -también firmado por Unidas Podemos- recuerda a los socialistas que el acuerdo de coalición recoge expresamente la limitación de los precios del arrendamiento, y asegura que "ahora es el momento" de ponerla en marcha.

No obstante, por ahora el PSOE se ha mostrado poco proclive a vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la puesta en marcha de la regulación de los precios del alquiler. A las reservas expresadas desde siempre por la ministra de Economía, Nadia Calviño, se unió hace unos días el titular de Transportes, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en materia de vivienda. "Los compromisos se cumplirán, pero en el momento en el que el país lo pueda encajar", señalaba este jueves.

"Más urgente que nunca"

Al contrario que Ábalos, el manifiesto suscrito este viernes considera que "si garantizar esta medida ya era necesario antes de la pandemia, el recrudecimiento de las consecuencias económicas y la enorme caída de ingresos de las familias la hacen aún más necesaria". "Hablamos de un problema que afecta no solo a quienes viven de alquiler o quieren acceder a una vivienda, sino al conjunto de la sociedad", porque "los precios actuales están disminuyendo drásticamente" la renta de la ciudadanía, consideran los firmantes.

Unidas Podemos y los socios nacionalistas de izquierdas del Gobierno también considera necesario "blindar" la legislación sobre arrendamientos aprobada en Cataluña el pasado septiembre, que es la que se quiere tomar como referencia a nivel estatal. Esa norma establece que, en zonas de mercado "tensionado", el precio de los alquileres no puede aumentar con respecto al de los últimos cinco años, y tampoco puede superar el de un índice de precios público.

El manifiesto hecho público por estos siete grupos parlamentarios se une al que el pasado martes lanzaron más de 9.000 colectivos sociales de toda España pidiendo la puesta en marcha urgente de la regulación de precios. Además del Sindicato de Inquilinos, entre las organizaciones firmantes del texto destacan EAPN España (entre las que figuran ONCE, Caritas o Cruz Roja), REAS estatal, Ecologistas en Acción, el Consejo de Juventud de España o Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento