Adjudicados los servicios de redacción del proyecto de adecuación de la plataforma de alta velocidad en Aljucén-Badajoz

ADIF Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado los servicios para la redacción del proyecto de plataforma de la de ancho convencional entre Aljucén y Badajoz, en la conexión Montijo 1 con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Vía Del AVE
Vía Del AVE
EUROPA PRESS - Archivo

La empresa Inse Rail será la encargada de realizar este trabajo por importe de 69.878,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Este proyecto complementa al Proyecto Constructivo de Conexiones entre la Línea de Alta Velocidad y la vía convencional en el tramo Bifurcación Isla- Bifurcación San Nicolás de la LAV Madrid-Extremadura, donde se define la conexión entre la LAV y la línea convencional con Montijo 1 (objeto del presente contrato) y Montijo 2, lo que convertirán a Montijo en un puesto de banalización y permitirán la parada de las circulaciones de alta velocidad.

La conexión Montijo 1 ha sido definida sobre una obra de drenaje existente en la línea 520A, con dos vanos de 2,00 metros y 1,30 metros. Por este motivo, el proyecto de plataforma planificará las actuaciones necesarias para sustituir esta obra de drenaje por un marco prefabricado y así poder dar cumplimento a las especificaciones de interoperabilidad necesarias para poner en servicio la línea.

Entre otras, el proyecto incluirá la retirada de la superestructura de vía existente; demolición del puente y retirada del terraplén trasdosado; actividades para la colocación del marco; relleno de los trasdoses garantizando la unión con el terraplén de la línea convencional; reconstrucción del encauzamiento en la conexión con el marco; reposición de la vía retirada en su posición inicial.

Todo ello garantizando la invariabilidad del trazado de la línea convencional y sin que se reduzca la capacidad hidráulica del canal que salva este puente ya existente, explica en nota de prensa ADIF Alta Velocidad.

INTERCONEXIÓN

Asimismo, la interconexión de la línea de alta velocidad con la línea convencional existente y la equiparación tecnológica de ambas infraestructuras se está desarrollando entre las estaciones de Mérida y Badajoz con un conjunto de actividades complementarias a la que tiene por objeto este nuevo contrato.

Así, en las últimas semanas se han concluido obras imprescindibles para que los futuros servicios de alta velocidad puedan utilizar indistintamente ambas vías, aprovechando la coincidencia en su ancho (1.668 m). Cabe destacar la instalación de desvíos y aparatos de vía y la puesta en servicio de enclavamientos en el tramo Mérida-Badajoz.

Las inversiones de ADIF y ADIF Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a un total de más de 137,3 millones de euros, de los que algo más de 94,9 M€ corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 42,4 millones de euros, a ADIF.

De igual modo, ADIF Alta Velocidad destaca el "impulso" dado a la conexión de Madrid con Extremadura por alta velocidad, al invertir en la relación casi 94,8 millones de euros, así como las inversiones efectuadas por ADIF en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones de euros, así como a otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones de euros.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento