Bilbao Ría 2000 no empezará "ningún otro compromiso" sin tener "maduros" los tres proyectos "comprometidos" en la actualidad. Así de claro fue ayer el presidente de la sociedad de regeneración urbanística y alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al explicar en qué términos afecta la crisis a Bilbao Ría 2000.

Así que, en concreto, la sociedad pública ha dejado en suspenso dos grandes proyectos urbanísticos anunciados a mediados del año pasado y cuyas obras debían empezar en los próximos meses.

Aparca la construcción de un túnel de 700 metros para conectar Miribilla y Ametzola, y el soterramiento de las vías de Cercanías Renfe en Olabeaga.

A estos proyectos habría que sumar la transformación de la zona de Garellano, la razón que ha llevado a Bilbao Ría 2000, precisamente, a limitar sus compromisos y no especular con el futuro.

De los 105 millones necesarios para poner en marcha el plan de Garellano, le faltan 26, al negarle un crédito el Banco Santander
La sociedad urbanística busca, de hecho, una entidad bancaria para lograr la financiación necesaria para este proyecto residencial, por el que están previstos 1.150 pisos, la mitad de VPO.

De los 105 millones necesarios para poner en marcha el plan, le faltan 26, al negarle un crédito el Banco Santander. Sin embargo, Azkuna explicó que no habrá problemas de financiación para este plan, aunque reconoció que saldrá más caro. "Los bancos nos darán dinero al precio que está hoy en día", dijo.

Pese a ello, reiteró que Ría 2000 "sigue siendo solvente y paga al día". Dada esta situación, Azkuna aseguró que Bilbao Ría 2000 garantiza ahora «tres compromisos, los prioritarios»: el soterramiento de las vías de Feve, en pleno proceso, el cubrimiento, asimismo, de las vías en Irala, y uno de los túneles de los nuevos accesos de San Mamés.

IRALA, BASURTO Y SAN MAMÉS

1Soterramiento de las vías de FEVE. Es el proyecto en el que Bilbao Ría 2000 lleva trabajando los últimos tres años. Se soterran las vías de la línea de FEVE a su paso por Rekalde y Basurto. La trinchera ferroviaria estará cubierta a finales de año, cuando comenzará la urbanización de la superficie. Con ello, se mejorarán las conexiones entre Basurto y Rekalde, así como con Sabino Arana.

La trinchera ferroviaria de FEVE entre Rekalde y Basurto estará cubierta a finales de año, cuando comenzará la urbanización de la superficie
2Soterramiento de las vías de Irala. Es la segunda parte del proyecto anterior. Las obras empezarán, así, a finales de año. El dinero lo pondrán Fomento, Diputación y Ayuntamiento, aunque deberán actualizar el coste final.

3Obras de accesos de San Mamés. La sociedad se ha comprometido a hacer parte de los nuevos accesos. 4¿Y Garellano? Es la operación necesaria para pagar los edificios de Policía y Bomberos en Miribilla, que, según Bilbao Ría 2000, no corren ningún peligro.

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