Xunta impulsará ayudas de hasta 20.000 euros para el alquiler de locales de ocio nocturno afectados por cierres

La Xunta impulsará ayudas directas de hasta 20.000 euros para sufragar los gastos de alquiler de los locales de ocio nocturno obligados a cerrar como consecuencia de las restricciones sanitarias por la covid-19. Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se incluyen en el Plan de Reactivación del sector que también cuenta con apoyos para la celebración de conciertos y mantenimiento del empleo en estos locales.

Así se lo ha trasladado esta tarde el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los representantes del sector en un encuentro por videoconferencia. A la reunión también ha acudido el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y representantes de la Consellería de Cultura y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Las ayudas, habilitadas a través de la Vicepresidencia Primera para contribuir a sufragar los costes del alquiler, van dirigidas a los negocios que desde lo pasado 15 de agosto permanecen cerrados -excepto las terrazas- tras la decisión adoptada para el conjunto de España por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de contener el virus. Se trata de las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de estos establecimientos que tengan contrato de alquiler en vigor desde enero de 2020, vigentes durante un año desde el permiso de reapertura del sector, con el compromiso de mantener la actividad durante ese período. De hecho, tendrán que acreditar ambos conceptos al formalizar la solicitud mediante la presentación de una declaración responsable.

La cuantía de las ayudas variará con distintos tramos en función del importe mensual del alquiler. De este modo, las ayudas podrán llegar hasta 20.000 euros como máximo por solicitud en el tramo más elevado.

Las subvenciones se integran en el Plan de Reactivación del sector, puesto en marcha por la Xunta para ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia y dotado con 4,8 millones de euros. Además, en el marco de este Plan, el Gobierno gallego convocará ayudas por 600.000 euros en los establecimientos habilitados como salas de conciertos, salas de espectáculos o cafés-concierto, que el año pasado llevasen a cabo un mínimo de 15 conciertos. En concreto, sufragarán el 80% de los gastos de proyectos con un importe superior a los 25.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento