Simón alerta de los contagios disparados en España: "Los datos me empiezan a preocupar... la situación empeora"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comparece en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para informar de la evolución de la pandemia, en Madrid (España), a 19 de octubre de 2020.
El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón.
EFE
El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón.
EFE

Una tendencia "claramente hacia arriba" en un país "que empeora". Ese es el escenario descrito este jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en su rueda de prensa bisemanal sobre la situación epidemiológica de España ha llamado a hacer una "reflexión" del avance del coronavirus en territorio nacional. 

El epidemiólogo no ha dudado en manifestar su "preocupación" por los datos que la enfermedad deja diariamente en España, que este miércoles superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-19. "La evolución de la epidemia no es buena", ha advertido, antes de subrayar que la tendencia de la difusión del virus en el país es "claramente ascendente".

España, que ha sumado este jueves 20.986 nuevos positivos, presenta ahora una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 348 casos por 100.000 habitantes, "muy por encima de los objetivos de mayor riesgo marcados en todos los protocolos a nivel europeo e internacional, y estas cifras tienen sus consecuencias en el sistema". 

"Es verdad que los datos a mí, personalmente, me empiezan a preocupar. A nivel nacional estamos en casi un 22% de ocupación de camas de cuidados intensivos y un 12% de ocupación hospitalaria", ha lamentado Simón. Y ha alertado: "No es que el sistema vaya a colapsar, pero sí que estamos en riesgo de que en algunas comunidades autónomas, en algunas provincias, en algunos hospitales en concreto, se tenga que limitar la actividad rutinaria".

En esta línea, el director del CCAES ha avisado de que, si bien los datos han mejorado en algunas comunidades, la situación a nivel global en España "empeora".

Tendencia "hacia arriba"

Y en esta delicada coyuntura, el epidemiólogo insiste en el aumento de casos y recalca que, aunque ahora el virus avanza un "poquito más despacio" que en otros países del entorno, no es posible conocer qué ocurrirá en los próximos días.

"No sabemos qué va a pasar en los próximos días, pero podemos prever que la tendencia siga siendo ascendente. No podemos conocer el incremento, si será muy ascendente o relativamente moderado, pero sí que vamos claramente hacia arriba", ha afirmado Simón.

A nivel mundial, ha resaltado, hay seis estados que han superado el millón de casos, entre los que se cuenta España, y "seis o siete están muy cerquita". "Hay muchos países con incidencias muy elevadas en el conjunto de la Unión Europea", ha añadido. 

"La epidemia va muy rápido. Está en fase claramente ascendente, con datos preocupantes en bastantes países, incluido el nuestro. Francia registró ayer 26.686 casos. El Reino Unido, más o menos lo mismo, con 26687. Italia, en dos o tres semanas, ha pasado de 2.000 a 15.000 casos. Alemania ha notificado máximos históricos, con 11.287 casos", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento